En la provincia de Ciudad Real hay una pequeña localidad llamada Viso del Marqués y que guarda en su interior una bella construcción del siglo XVI conocida como Palacio del Marqués de Santa Cruz llamada así porque fue mandada levantar por Álvaro de Bazán, I marqués de Santa Cruz de Mudela, que además era señor de la Villa. Las obras comenzaron en 1564 en el denominado Camino Real (era por el cual la Corte viajaba a Andalucía) un lugar equidistante entre Madrid y las bases navales de Cádiz, Cartagena y Lisboa (de donde él era almirante), para servir como su residencia y para ello contrató a varios artistas italianos que tan bien conocía de sus largas estancias allí. El diseño fue de Giovanni Castello "El Bergamasco" en colaboración con Giovanni Bautista Olamosquín, Maese Domingo y Maese Alberto, maestros de obra y maestro mayor.
Las obras concluyeron en 1588 dando como resultado un palacio de planta cuadrada articulado en torno a un atrio, en estilo renacentista y dos niveles en cuya fachada, de aspecto bastante sobrio, vemos la puerta principal en forma de arco de medio punto y dos grandes columnas de orden dórico con gran base y pedestal flanqueándola y que sujetan un balcón con balaustrada rematado con escudo de los Bazán.
Pero lo importante se halla en su interior donde sus 8.000 m² están totalmente decorados con pinturas al fresco; sus salas, escaleras, bóvedas y en los paramentos de las galerías alta y baja. Pinturas manieristas realizadas íntegramente por italianos, al igual que la obra de fábrica, yesería y carpintería. Esta profusión lo convierte en el mayor representante de pintura mitología clásica la cual se completa con amplios murales de carácter épico narrativo, de la historia romana, de linajes o carácter familiar, religiosas y varias vistas de ciudades. Sin embargo debido al clima tan distinto al de Génova, donde se diseñó, los ventanales de las esquinas no se hicieron. En su patio además se conservan las estatuas sepulcrales de Álvaro de Bazán y María de Figueroa creadas por Antonio de Riera aunque sus cuerpos no se hallan aquí.
Gracias a todo esto es Monumento Nacional desde 1931 y actualmente alberga el Archivo General de la Marina Española "Don Álvaro de Bazán".
No hay comentarios:
Publicar un comentario