En la localidad cántabra de Noja se encuentra un edificio llamado Palacio del Marqués de Albaicín pero que también ostenta el curioso de Casa para Obdulia Bonifaz. Esto se debe a que en Obdulia Bonifaz, esposa del Marqués de Albaicín, adquirió una antigua casa solariega barroca del siglo XVI, la cual estaba dentro de la finca la Cerrada, para pasar allí sus vacaciones y la mantuvo intacta hasta 1914 pero ese año se produce una gran galerna que destruye una gran terraza que se encontraba en el segundo piso por ello tuvo que reconstruirla y encargó a Leonardo Rucabado su remodelado.
Las obras duraron hasta 1916 dando como fruto una nueva casa de estilo montañés con planta geométrica irregular, tres niveles y levantada con muros portantes de mampostería, ladrillo con sillería en los esquinales y contrafuertes. Además se le añadió una torre cuadrada con remate de ventanas gemelas y una nueva fachada principal con contravientos y vanos sencillos rectangulares. También se observa como se construyó un tercer piso sobre la terraza antigua, la solana, los machones, añadidos laterales y un gran escudo de Bonifaz en la fachada principal. Todo se completa con una con un capilla anexa con pórtico de cinco columnas toscanas.
Para rematar la belleza de este lugar se construyó un gran jardín Botánico rodeando toda la casa y en el cual se hallan más de 45 especies (autóctonas y foráneas), una piscina, una pista de tenis y la huerta. Además se encuentra la hoy conocida como "la casa de los pajaritos" donde se pretendía meter gran cantidad de aves pero nunca se llegó a utilizar.
La casa funcionó así hasta 1997 cuando fue adquirida por el ayuntamiento para albergar la casa de cultura la cual hace multitud de eventos, además es Bien de interés cultural desde el 10 de marzo de 1992.
No hay comentarios:
Publicar un comentario