En los albores de la Edad Media crecía por Europa un arte muy ligado al cristianismo y que se conoce como Románico.
En la siempre mágica Galicia podemos encontrar multitud de iglesias de arte Románico y una de ellas es la Iglesia de Santa María ubicada en la Parroquia de Castrelos (Concello de Vigo), cuya historia comienza en el siglo XIII ya que una inscripción en sus muros data su construcción en 1216, aunque puede que haga referencia a otro hito del edificio.
Se trata de una iglesia románica tardía, con influencias del floreciente Gótico como demuestran sus arcos apuntados, de planta basilical de una sola nave con ábside semicircular, de veinte metros de largo por siete de ancho. Además está construida con muros lisos sin contrafuertes, salvo en el ábside, y en ellos observamos cinco ventanas: dos en el muro norte, dos en el sur y una en el oeste. Además el ábside, el cual tiene adosada una sacristía a la que se accede desde mediante un arco, está iluminado por tres óculos dispuestos simétricamente en el tramo semicircular.
En cuanto a su exterior en la fachada principal se observa una puerta de arco apuntado con tres arquivoltas apoyadas sobre tres pares de columnas adosadas y decoradas con motivos geométricos y en cuyo tímpano se halla una cruz patada y seis pequeños árboles con una bolita en su copa y ramas en espiral. Sobre ella hay una ventana de arco semicircular rematado todo con un pequeño campanario.
En la fachada meridional se encuentra una puerta con dos arquivoltas sujetadas por cuatro columnas lisas y con una cruz labrada en su tímpano y sobre ella se encuentran dos ventanas. En la septentrional en cambio se ve una una puerta de arco apuntado y dos saeteras como ventanas.
En cuanto a su historia no se conoce mucho salvo que durante un tiempo fue propiedad de la Encomienda de Beade perteneciente a la Orden Militar de San Juan de Malta pero sí se sabe que, junto con la de Santiago de Bembrive y la de San Salvador de Coruxo, esta joya medieval es el templo mejor conservado del románico vigués.
No hay comentarios:
Publicar un comentario