jueves, 18 de marzo de 2021

El triunfo de Barcelona

   Cuando a una ciudad se la otorga un acto internacional se suele engalanar con edificaciones nuevas que todavía se conservan.

  Corría el año 1888 cuando Barcelona se preparaba para celebrar su Exposición Universal y por ello la ciudad se engalanó con varias construcciones como el Arco de Triunfo o Arc de Triomf el cual fue levantado en el parc de la Ciutadella para ser su entrada principal y estaba ubicada en el Saló de Sant Joan.

  Para su construcción se contó con el arquitecto Josep Vilaseca quien lo concibió como un gran Arco del Triunfo de 30 metros de altura levantado en ladrillo y con estética neomudéjar. En él se observa un gran arco central el cual está flanqueado por dos pilastras a cada lado y todo rematado por una estructura plana o ático. Pero lo más importante de este arco es su decoración ya que normalmente estos se construían como celebración de algún logro pero este es puramente civil y está dedicado al progreso artístico, científico y económico. Por ello Josep se rodeó de grandes escultores que crearon figuras relacionadas con la internacionalidad del evento. 

  El primer relieve que se observa se denomina "Adhesión de las Naciones al Concurso Universal. Barcelona recibiendo a las naciones" el cual fue creado por Josep Reynés y funciona como friso principal. En el se ve una sucesión de figuras en cuyo centro está representada la ciudad de Barcelona flanqueada por diosas como Cibeles o Atenea. El friso está rematado por el escudo real sujetado por dos leones, las Torres de Hércules con el lema Plus Ultra, corona y Toisón de Oro.

  En la parte trasera hay otro friso denominado "La Recompensa. El reparto de recompensas a los participantes en la exposición" y es obra de Josep Llimona y en el cual se vuelve a ver una alegoría de Barcelona rodeada de los premio a los participantes, de manera alegórica, en la Exposición y coronado de nuevo por el escudo real.

  En el lateral se encuentra "Apoteosis de la Agricultura, la Industria y el Comercio" de Antoni Vilanova que simboliza el progreso material y espiritual y ala izquierda está "Apoteosis de las Ciencias y las Artes" de Torquat Tasso.

  En las columnas se hallan las "Famas" de Manuel Fuxá y Pere Carbonell que son 12 esculturas femeninas que representan la gloria de la ciudad condal.

  Por último en el arco se observan los escudos de las 49 provincias españolas de la época con Barcelona en el centro.

    El arco además de para la exposición ha servido como meta de maratones o como recinto para la celebración de festivales y eventos musicales. Pero sin duda su gran importancia radica en la monumentalidad de su construcción algo que le ha servido para convertirse en Bien Cultural de Interés Local.



No hay comentarios:

Publicar un comentario