martes, 9 de marzo de 2021

La puerta museística

   Las grandes ciudades españolas siempre han tenido el peligro de ser atacadas y por ello se rodearon de murallas que debían tener puertas.

  Durante la Edad Media la ciudad de Burgos estaba rodeada por una muralla que la protegía de los ataques exteriores y además servía como punto de control para todo aquel que quería acceder a la ciudad. Pare ello se levantaron un total de doce puertas (solo se conservan seis) siendo la más importante el Arco de Santa María el cual une el puente de Santa María sobre el río Arlanzón con la plaza del Rey San Fernando aunque la puerta que vemos actualmente no es tan antigua sino que se levantó entre 1536 y 1553.

  La historia de esta puerta comienza en 1276 cuando Alfonso X decide cercar la ciudad pero no se construyó hasta tiempos de Alfonso XI para sustituir a una del siglo XI y poco a poco fue ganando un gran protagonismo ya que era la más cercana a la catedral por ello en el siglo XIV hubo que hacerla unas reparaciones pero fue en el siglo XVI cuando sufrió su gran transformación. 

  El primer diseño fue encargado en 1531 a Felipe Vigarny quien ya la ideó como un gran arco del triunfo pero finalmente no llevó a cabo y en 1536 se encomendó la nueva a Francisco de Colonia y Juan de Vallejo quienes también la crearon como Arco de Triunfo. Finalmente las obras culminaron en 1553 con la colocación de las esculturas de Ochoa de Arteaga y la creación de las inscripciones.

  El resultado de las obras fue un gran Arco del Triunfo de piedra caliza en forma de retablo con un arco de medio punto como entrada flanqueado por dos tubos cilíndricos a modo de torres y rematado en forma almenada. En él podemos distinguir claramente dos cuerpos y tres calles con seis hornacinas. En la parte inferior está Diego Rodríguez Porcelos, fundador de la ciudad, junto al escudo y rodeado por Nuño Rasura y Laín Calvo, Jueces de Castilla. Encima encontramos a Carlos I flanqueado por Fernán González, primer conde independiente de Castilla, y el Cid. Un piso más alto está el Ángel Custodio, protector de la ciudad, y por último más arriba está Santa María la Mayor, patrona de Burgos. Además en su intradós vemos unas pinturas de Pedro Ruiz de Camargo hechas en 1600 y en las que se representa a Juno junto la Luna y un pavo real, y a Venus con una flor de anémona y Cupido. Su interior consta de dos plantas unidas por una una escalera medieval y fue utilizado como cárcel y como Concejo, el cual se reunía en la la Sala de Poridad o del Secreto, hasta XVIII. 

 Históricamente este lugar ha funcionado como sede del Ayuntamiento y del Museo Provincial pero actualmente es un espacio expositivo en el cual encontramos pinturas de Marceliano Santa María y José Vela Zanetti , una réplica de la Tizona, yeserías mudéjares o el Sillón de los Jueces de Castilla entre otros valiosos objetos. Además a través de una escalera de caracol se accede al Museo de Farmacia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario