En la madrileña población Boadilla del Monte existe una magnifica construcción que es conocida como Palacio del Infante don Luis ya que fue este excardenal e hijo de Felipe V quien lo ordenó levantar en el siglo XVIII.
La historia de este palacio comienza cuando Luis Antonio Jaime de Borbón y Farnesio abandona la carrera eclesiástica y en 1761 decide adquirir el Señorío de Boadilla del Monte a Josefa Micaela de Mirabal, marquesa de Mirabal, incluyendo todos los palacio y tierras que en el había. Tras ello ordena a Ventura Rodríguez hacer una tasación a todos los bienes de este señorío en la cual destaca dos palacios el las Dos Torres y uno que estaba tierras abajo. Pues bien es sobre este primer palacio donde decide levantar uno nuevo y se lo encarga a Antonio Machuca Vargas pero su prematura muerte hace que sea Ventura Rodríguez quien lo diseñe.
En 1764 comienzan unas obras que tan solo duraron un año ya que en 1765 terminaron dando como resultado un palacio que mezcla los estilos barrocos y neoclásicos, de base rectangular alargada organizada con tres cuerpos principales de tres alturas y dos secundarios de una altura flanqueándoles.
En su exterior destaca una fachada realizada en el ladrillo rojo, piedra blanca en las portadas y frontones, sillares de granito en el zócalo y teja árabe en las cubiertas. Además en ella se observa una sobria decoración de tres filas de ventanas, una puerta principal encuadrada entre columnas jónicas todo coronado dos pequeños torreones situados en los extremos simulando al antiguo palacio.
Su interior en cambio está ricamente decorado ya que sirvió como vivienda del infante hasta 1176 se muda al palacio de la Mosquera (Arenas de San Pedro, Ávila). En él sobre todo destacan motivos corintios, materiales como el mármol, el bronce o el estuco y elementos como guirnaldas, ángeles, uvas y flores. Además contiene una poderosa capilla utilizada a modo de panteón. En este lugar también hubo grandes obras de artistas como Velázquez o Goya ahora trasladadas a museos.
Por último en este palacio destaca un gran jardín de clara influencia italiana en donde un galería separa el jardín alto y el jardín bajo. En él se halla la famosa fuente de Ventura Rodríguez o de los Tres Caños y en ellos también estaba la Fuente de las Conchas que ahora se ubica en el Campo del Moro de Madrid.
Actualmente esta joya pertenece al Ayuntamiento de Boadilla y está cedida la SGAE quien lo ha introducido en la red de centros ARTEria. Además gracias a su historia y belleza es Bien de Interés Cultural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario