Muchas veces en los sitios más insospechados podemos encontrar alguna construcción que atesora belleza y dificultad.
En la pequeña localidad castellonense de Zorita del Maestrazgo a unos 3 kilómetros de su casco urbano junto a uno de los meandros del río Bergantes existe una pequeña ermita que si bien no llama demasiado la atención por su decoración sí lo hace por su ubicación, el Santuario de la Virgen de la Balma o Santuario de la Mare de Deu de la Balma cuya construcción nos traslada al siglo XIII.
Realmente lo que aquí encontramos es un conjunto de edificios formado por una iglesia, hospedería y estación veraniega construido en distintos siglos en el interior de una gruta, de ahí su nombre de balma ya que en celta esta palabra significa cueva. En el siglo XIII ya aparecen documentos de este lugar el cual se levanta sobre restos antiguos como así demuestra su suelo el cual sería de tiempo anterior a la conquista musulmana. Ya en el siglo XIV uno noble de Morella legó gran parte de sus bienes a esta iglesia por entonces advocada a santa María Magdalena. Esto hizo que pudieran aumentar sus estancias y que su fama se extendiera durante los siglos XV y XVI y con ello sus rentas. Pero sin duda el gran auge llegó en el siglo XVIII ya que este lugar se ganó la notoriedad por ser un lugar donde las gentes se curaban de "Els Malignes" o demonios que les poseían y para ello construyeron la sala de las danzas. Pero como todo esta fama fue decayendo y tras la desamortización cayó en un declive hasta que en 1885 pasó a manos del ayuntamiento.
Cuando llegamos a la zona lo primero que se observa es una cruz exenta construida en 1617 resguardada bajo un templete cuadrado con cuatro columnas y una cúpula con pechinas decorado con frescos con alegorías de las virtudes. Tras ello una escalera ya nos conduce al conjunto levantado en varios siglos. El más antiguo es la iglesia del siglo XIV, la cual es mitad santuario mitad cueva, ubicada en una balma o abrigo natural a la que se le añadió un campanario en el siglo XVII. El siguiente sería la hospedería y eremitorio del siglo XVII adaptada al espacio que la roca le deja y por ultimó unas escaleras suben hasta la sala de las danzas.
Por último saber que esta ermita se levantó en un lugar tan curioso ya que se cuenta que en el siglo XIV un pastor estaba por la zona y de repente se le apareció la Virgen la cual le dijo que bajara a avisar a sus vecinos de que se iba a convertir en protectora de la zona y que quería que se le levantara un templo en ese lugar y para demostrarlo le curó un brazo que tenía inservible, además encontró una imagen de la Virgen. Al saberse la noticia las gentes decidieron llevar la talla a la iglesia de Zorita pero a la mañana siguiente había desaparecido ya que volvió a su balma. Por ello finalmente se construyó allí la ermita.
Actualmente este curioso lugar, desde el cual hay unas magníficas vistas de la sierra de Sant Marc, las montañas de Morella y el Forcall en las Muelas del Miró y de la Garumba, está declarado Monumento Histórico Artístico desde el año 1979.
No hay comentarios:
Publicar un comentario