En la localidad albaceteña de Alcaraz existen un par de monumentos que gracias a su curiosa ubicación se han convertido en icono y seña de identidad del pueblo ya que ambas se levantan en la Plaza Mayor de manera que parecen que se enfrentan, la iglesia de la Santísima Trinidad y la Torre del Tardón cuyas historias nos trasladan a los siglos XV y XVI.
A la izquierda se encuentra la iglesia de estilo gótico la cual esta datada en el siglo XV, aunque se desconoce su año de inició sí se sabe que en 1468 trabajó un tal Pedro Cobo y que para 1492 estaba concluida ya que en su bóveda aparece en el escudo de los RRCC.
En su exterior se observa que es de base cuadrada con tres naves, siendo la central más elevada, y cuatro tramos sin crucero separados por pilares fasciculados. En su exterior se halla una potente fachada cuya puerta principal está decorada por un arco exterior, de estilo ojival conopial, ornamentado por figuras de caballeros y santos en estilo gótico. A esto se le unen una arquivoltas coronadas por un tímpano d decoración vegetal y un relieve de la Santísima Trinidad. Todo ello flanqueado por pináculos. En su interior ya se ven las naves de crucería ojival, con estrellas de cuatro puntas en la nave central, columnas de capiteles corridos y ya aparecen las capillas y su claustro renacentista.
Actualmente es la única iglesia de la localidad y está declarada Bien de Interés Cultural desde el 18 de junio de 1982.
La segunda torre está a la derecha y fue levantada en 1555 por Andrés de Vandelvira, único edificio de él que hay en Albacete, sobre la antigua torre del convento de Santo Domingo, del cual solo se conserva la fachada, para albergar el reloj obra de Bautista en 1567. De ahí que también se llame torre del Concejo o torre del Reloj.
Se trata de una torre de siete cuerpos siendo el primero de estilo gótico y los seis siguientes renacentista. en los que se representan diversas escenas bélicas, escudos de armas, santos como San Ignacio de Antioquía (patrón de la ciudad) Santa Bárbara y Santa Águeda, el reloj o la crestería culminada por guerreros en posición defensiva conocidos como infantones. En su interior todo se conecta con una escalera de caracol y conserva una campana de 1447 la cual sonaba muy de tarde en tarde por ello el nombre de Tardón.
Actualmente es utilizado como edificio administrativo y Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Alcaraz.
Debido a todo esto este conjunto es conocido como las "torres gemelas de Alcaraz" las cuales aportan a la ciudad un gran tesoro gótico-renacentista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario