En la provincia de Jaén se encuentra un bella ciudad conocida como Baeza en la que se encuentran multitud de edificios que han hecho que esta ciudad se convierta en una de las más bellas del mundo y uno de estas construcciones es el Palacio de Jabalquinto el cual se ubica en su casco urbano intramuros y cuya historia nos traslada a la segunda mitad del siglo XV.
La vida de este palacio comienza hacia 1484 cuando Manuel de Benavides compra unos solares en la ciudad que son aprovechados por su hijo Juan Alfonso de Benavides Manrique, II Señor de Jabalquinto (primo segundo de Fernando el Católico) para construirse un palacio que sirviera como residencia para su familia. Muy probamente el proyecto fue encargado a Juan Guas, aunque hay fuentes que se lo otorgan a Enrique Egas como arquitecto y Pedro López (maestro mayor de Jaén) como constructor, quien lo diseñó en gótico isabelino o flamigero con base rectangular de dos niveles organizada en torno a un patio central cuadrado.
Lo más destacable de él es su fachada principal, en la que se ve esa decoración gótica con influencias del Renacimiento, la cual está enmarcada entre dos grandes columnas adosadas rematadas con capiteles ornamentados en forma de mocárabes y en cuya parte inferior se abre una puerta en modo de arco conopial en cuyo perfil exterior trepan catorce figuras humanas.
Flanqueando la puerta se encuentran dos pináculos adosados que llegan hasta la segunda planta la cual está decorada por cuatro ventanales ajimezados (pares los centrales e individuales los laterales), picos, puntas de diamante, piñas y escudos. Todo rematado por una galería de cinco arcos construida en el siglo XVI.
En cuanto a su interior, donde hallamos las salas del palacio distribuidas al rededor del patio cuadrangular, construido tiempo después probablemente por Andrés de Vandelvira, y el cual se conforma por galerías de arcos de medio punto sujetadas por columnas de mármol decoradas con blasones. En él también destaca una escalera de estilo barroco construida a modo de arco del triunfo romano y en la que se hallan dos leones que salen de la vegetación.
En cuanto a su historia se sabe que en 1720 se convirtió Seminario Mayor de la congregación de San Felipe Neri hasta 1920 cuando ya es Seminario Menor. Actualmente esta joya gótica es la Sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía y gracias a su belleza ha contribuido a que Baeza junto a Úbeda sean Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 2003 con el nombre de Conjuntos monumentales renacentistas de Úbeda y Baeza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario