sábado, 29 de mayo de 2021

La residencia de mayores medieval

   No todo lo que se construía en la antigüedad servía como palacio o edificio eclesiástico, también había otros usos como el sanitario.

  En la ciudad de Palencia hay muchos edificios provenientes de la Edad Media y aunque la mayoría son palacio o iglesias hay otro que tenía una función distinta, el Hospital de san Bernabé y san Antolín cuya historia nos traslada al siglo XI.

  La vida de este hospital comienza cuando el cabildo de la antigua catedral de san Antolín decide levantar un lugar que sirviera como centro de asistencia para los enfermos de la ciudad pero prontamente este edificio se estaba que dando pequeño y en 1183 Pero Pérez, capellán del obispo de Palencia Pedro II, decide reedificarlo por completo y adaptarlo a las nuevas necesidades. Así funcionó hasta el siglo XV cuando vuelve a ser necesaria una ampliación por ello se le reconstruye de nuevo y se le sitúa en el lado norte de la catedral junto al ábside y esta formado por una manzana entera de edificios organizada en torno a un patio central y una capilla a su norte la cual está integrada en su fachada neogótica y conserva trazas medievales.

  De base rectangular se trata de un edificio de tres niveles que posee tres fachadas, levantadas en piedra y ladrillo con sillares regulares en las esquinas. Dos de ella presentan vano adintelado y un singular despiece de los sillares y arco superpuesto de medio punto, mientras que en la tercera es un arco completo de medio punto. Como ornamentación solo presentan varios escudos y dos hileras de ventanas.

  A su interior se accede por una puerta central que precede a una escalera con artesonado ornamentado con yesos y pinturas del siglo XVII. Además en él se encuentran todas las estancias sanitarias, la capilla de San Bernabé, San Antolín y San Telmo con esculturas del siglo XVIII, la antigua botica y las salas hospitalarias que se distribuían en torno del claustro. Pero quizá lo más interesante sea el Museo de Medicina y Farmacia que en él se halla y en el que se encuentra una gran colección de enseres sanitarios de los siglo XIX y XX.

  Actualmente ya no funciona como hospital sino que ahora actúa, a parte de como museo, como la residencia de mayores San Bernabe Y San Antolin.



No hay comentarios:

Publicar un comentario