sábado, 5 de junio de 2021

La casa veraniega de la tía

   Cuando alguien decide construirse una casa suele adaptarla a sus gustos y algunas veces parecen raros pero tienen su encanto.

  Sí hay un arte que defina a la Cataluña más cercana es el Modernismo del cual encontramos multitud de ejemplos como es la Torre de la Creu (también conocida como Torre dels Ous, Casa dels ous o Torre Parellada aunque en su origen era Torre Gibert al ser el apellido del marido de la propietaria) la cual se encuentra en la localidad barcelonesa de Sant Joan Despí.

  La historia de este monumento comienza en 1913 cuando Josefa Romeu i Grau de Gibert le encarga a su sobrino Josep Maria Jujol i Gibert, arquitecto colaborador de Gaudí, la construcción de una casa que sirviera como morada estival. Sus obras continúan hasta 1916 dando como resultado un curioso edificio modernismo.

  Por fuera se observa que se trata de un edificio formado por cinco cuerpos cilíndricos de diferentes tamaños y anchuras todos con base circular en los cuales se reparten las distintas estancias de la casa. A estos tubos los rematan una serie de cúpulas de distintas medidas también y en las que se observa una original decoración en forma de mosaico cerámico de una gran variedad cromática todo ello coronado por una cruz que es la que da nombre al conjunto. Todo se completa con un gran jardín rodeado por una valla con coronamiento ondulado y un portón de hierro. En su interior se reparten todas la habitaciones todas ellas conectadas a través de una sinuosa escalera de caracol.

  En un principio esta casa estaba dividida en dos ya que en un futuro iba a ser heredada por los hijos de Josefa, Joan y Lluís, y así continuó hasta 1966 cuando el nuevo dueño le encargó a Lluís Bonet i Garí su reforma incluyendo la unificación de ambas viviendas y la sustitución del revestimiento de las cúpulas por gresite. Entre 2006-08 y con la casa ya en propiedad del Ayuntamiento el Colegio de Arquitectos de Cataluña realizó una gran obra para recuperar su aspecto original y en 2014 se restauró su exterior.

  Actualmente este original edificio es de titularidad pública fue proclamado Bien Cultural de Interés Nacional en la categoría de Monumento Histórico el 22 de julio de 2003.



No hay comentarios:

Publicar un comentario