jueves, 10 de junio de 2021

La segunda torre mudéjar turolense

   Del pasado musulmán de España se encuentra muchas obras de arte y también otras que se han inspirado en ellas.

  En la ciudad de Teruel hay multitud de construcciones de estilo mudéjar las cuales han convertido a la ciudad en la máxima exponente de este estilo en España y uno de estos monumentos es la torre de la iglesia del Salvador cuya historia nos lleva al siglo XIV.

  Todo comienza en 1277 cuando el obispo de Zaragoza empieza a recaudar fondos para construir una nueva iglesia con campanario y aunque no se sabe a ciencia cierta cuando culminó sí se sospecha que fue entre la segunda y tercera década del siglo XIV lo que la convierte en la torre mudéjar más tardía de Teruel ya que la Torre de San Martín, a la cual se asemeja, es de 1316. Esto hace que se noten mejoras en su construcción ya que se levanta una bóveda de crucería en vez de cañón apuntado como la anterior y su decoración es más moderna.

  En su exterior se observa que está levantado en forma de alminar almohade ornamentado con clara influencia islámica en la cual encontramos en su parte inferior frisos de esquinillas y paños de arcos mixtilíneos entrecruzados y estirados en sebqa, completado con paños de lazos de cuatro que forman estrellas de ocho puntas y cruces. En la parte central entre los vanos se hallan bandas en zigzag y en la superior cerámicas verdes y blancas que crean estrellas de ocho puntas. Todo se completa con dos cuerpos de vanos geminados y su remate de arcos lobulados entrecruzados.

  Su interior, al cual se accede por una puerta de arco apuntado cubierta con bóveda de crucería, está formado por dos torres, una tapando a la otra, entre las que corre una escalera de 119 peldaños hasta el campanario todo cubierto por salas abovedadas superpuestas.

  Con el tiempo la forma de las campanas causó varios problemas en el conjunto por ello en 1650 tuvo que repararse con un realce de piedra en la base y la eliminación de la bóveda de cubierta. Además en 1677 sufrió la destrucción de su iglesia anexa y la construcción de una nueva barroca.

  Actualmente esta joya alberga el Centro de Interpretación del Mudéjar y forma parte del conjunto monumental mudéjar de la ciudad de Teruel, Patrimonio de la Humanidad desde 1986.



No hay comentarios:

Publicar un comentario