En la pequeña localidad cordobesa de Zuheros, ubicada en la sierra de la Subbética muy cerca de Jaén, se levanta una construcción visible desde Vía Verde de la Subbética que junto a los olivos y las casas blancas que la rodean hacen una estampa de una belleza extraordinaria, el Castillo de Zuheros.
Nos remontamos al siglo IX cuando soldados Banu Himsi construyeron sobre un risco una fortaleza denominada Sujayrat (significa peña o peñasco y de ahí derivó a Zuheros) para proteger diversos asentamientos que tenían en la Sierra de Cabra. Ya en el siglo XII, con la zona dominada por los almohades, alrededor del castillo ya se había formado una aldea estable perteneciente a la Cora de Elvira por lo que se hizo necesaria una ampliación del castillo además de añadirle murallas. Pero esto no impidió que Fernando III el Santo consiguiera tomarlo y lo convirtiera en baluarte de defensa contra el Reino Nazarí. Posteriormente Alfonso X el Sabio se lo cede al Infante Don Juan pero como este incumple un acuerdo en 1293 Sancho IV el Bravo pasa la propiedad al Consejo de Córdoba.
Así funcionó hasta el siglo XV cuando sele da a la Casa de los Donceles para crear un mayorazgo que participó activamente en la Batalla de Lucena y en la Toma de Granada. Gracias a esto la población de la aldea creció rápidamente y con ella el castillo ya que se le añade un cuerpo palaciego.
Es por este hecho que de la fortaleza del siglo IX apenas queda nada solamente el aljibe y lo que se ve es un castillo renacentista del siglo XV que se yergue majestuosamente sobre un risco hacia el extremo noroccidental mientras que al sur se protege por unas murallas y al norte y oeste lo hace la propia montaña.
Lo que ahora se observa es un castillo rodeado por una muralla de mampostería enripiada con sillares que rodean una torre prismática del siglo XII a la que le acompaña de armas seguido de un piso de dos niveles para guarnición y alcaide. Ya en época cristiana la torre del homenaje se almena y bajo las manos de los Fernández de Córdoba se levanta, con diseño de Hernán Ruiz, el palacio renacentista.
El palacio quedó abandonado en el siglo XVIII y sus piedras utilizadas para viviendas por ello se fue destruyendo bastante por lo que en 1960 necesitó una gran rehabilitación. que le da el aspecto que tiene actualmente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario