sábado, 3 de julio de 2021

El mirador de El Hierro

   Cuando un lugar tiene unas vistas magníficas desde las alturas lo lógico es crear sitios desde donde verlas.

  En la canaria Isla de El Hierro, en el término municipal de su Valverde (su capital) hay un lugar llamado Risco de Tibataje muy cerca del caserío de Guarazoca y del Camino de la Peña donde hay unas maravillosas vistas del paisaje herreño por lo que el Cabildo encargó un espacio para poder disfrutarlas, el Mirador de La Peña situado a unos 700 metros de altura.

  Su historia comienza en 1980 se encarga a César Manrique la creación de una construcción rodeada de un jardín que sirviera como mirador pero la tarea no era nada fácil ya que había que adaptarlo a los desniveles del borde de El Risco de El Golfo. Para ello ideó un edificio de dos plantas que se ajustaba a la morfología del lugar e integrándole en ella. La parte superior, la cual está libre de relieve, se levantó con el estilo de las casas tradicionales herreñas al igual que los materiales utilizados (piedra y madera) pero con toques de modernidad tanto en sus huecos como en la sala principal. La parte baja ya esta metida dentro del paisaje y en él instaló grandes ventanales. A todo ello lo rodeó de un jardín en el que se cuidó al detalle que quedara totalmente acorde con la naturaleza de la zona trazando las líneas en forma que el risco se lo permitía y utilizando plantas y decoraciones naturales autóctonas. 

  Terminadas las obras el mirador quedó formado por: aparcamientos, acceso, paseos, jardines, mirador y restaurante (jardín interior, zona de estar, comedor, bar y dos aseos). Desde los cuales se puede observar unas magnificas vistas de la Fuga de la Gorreta (un risco a más de 1000 metros de altura transitado por pastores), los roques de Salmor, los viñedos y frutales y todo el valle del Golfo además del Océano Atlántico.

  Todo este valor tanto arquitectónico como paisajístico hacen que sea una auténtica joya que se ha ganado ser uno de los lugares más visitado de la isla y además ser declarado a 19 de marzo de 2001 Bien de Interés Cultural con categoría de monumento.





No hay comentarios:

Publicar un comentario