En todos los territorios de España por muy pequeños que sean hay patrimonio que es digno de visitar aunque no se conozca demasiado.
En la Islas Baleares hay multitud de patrimonio por conocer y parte de ello se encuentra en la Isla de Formentera donde en su capital, Sant Francesc de Formentera, se halla la Iglesia de San Francisco Javier cuya historia nos lleva a la Edad Moderna.
A principios del siglo XVIII Formentera estaba siendo repoblada por lo que era necesario crear defensas ya que en ella estaba la base de unos piratas berberiscos que atacaban Ibiza y el litoral valenciano por ello decidieron levantar un fuerte que también sirviera como iglesia en sustitución de la capilla de San Valero (actual Sa Tranca Vella) que se estaba quedando pequeña. Las obras comienzan en 1726 y acabaron en 1738 dando como resultado un edificio, de estética muy parecida a las iglesias rurales ibicencas, de base cuadrada con otro anexo rectangular en el que destacan unos muros altos, gruesos y ciegos que servían como protección, por ello son carentes de decoración, al igual que su puerta revestida con planchas de hierro defendida por una buhera y cubierta abovedada de medio cañón capaz de aguantar los envites de la artillería ligera, todo rematado por un pequeño campanario.
Desde este portón se accede a su interior en el cual se observa que es una iglesia de una sola nave con varias capillas laterales en honor la virgen de Fátima, la Virgen del Carmen, y Jesucristo y ala derecha una mayor usada como sacristía todo cubierto por bóveda de cañón. Además posee una espadaña recta y una casa rectoral sobre la nave.
Este interior es el que más daños ha sufrido ya que en su capilla mayor tenía un retablo dedicado a San Francisco Javier, Santo Tomás de Aquino y San Ignacio de Loyola que fue destruido durante la Guerra Civil y tuvo que ser sustituido por uno cedido por el Monasterio de las Religiosas de Clausura de Ibiza. Todo esto ha hecho que la iglesia fuera declarada Bien de Interés Cultural en 1996.
No hay comentarios:
Publicar un comentario