jueves, 19 de agosto de 2021

El hamman ceutí

   Un gran legado árabe hay en España que han dejado multitud de edificios que aún conservamos y que nos otorga un gran patrimonio.

  España tiene un gran pasado árabe que dejó su impronta tanto en la cultura como en el patrimonio que legaron y uno de los lugares donde se puede ver es en el baño árabe de la plaza de la Paz de Ceuta cuya historia nos lleva a la Plena Edad Media.

  La historia de estos baños comienza en el siglo XII cuando se levantan para satisfacer las necesidades higiénicas de la población ceutí. Para ello tuvieron que rebajar una ladera en posición S-N posibilitando que quedara firme en el suelo en una forma que posibilitaba conservar el mayor calor posible. En esta primera fase, que continuó en el XIII, se levantaron el edificio principal de estancias rectangulares bóveda de cañón y luceras cuadrangulares. En el siglo XIV se amplía la sala fría y se organiza de la manera que se ve actualmente.

  Con el paso del tiempo y las distintas guerras que sufrió la ciudad el edificio quedó abandonado y para el siglo XVII era prácticamente una ruina que ya en el XVIII volvió a ser utilizado para otros fine como almacén o establos, a esto se suma que toda la zona se fue convirtiendo en un gran barrio hizo que el edificio quedó bastante desaparecido. En la década de los 60 del siglo XX estas casa empezaron a demolerse y es ahí cuando se ve la necesidad de estudiar estos baños pero no sería hasta 2000 y 2004 cuando se hace una verdadera investigación arqueológica y rehabilitación.

  Lo que aquí se encuentra es un hamman de tamaño medio en cuyo interior se ve un vestíbulo o bayt al-maslaj en forma de patio porticado con columnas y en el hay un aljibe y letrinas. Tras él se accede, a través de un arco de herradura, a la sala fría o bayt al-baryt rectangular, cubierta por una bóveda de cañón con luceras. La siguiente estancia es la sala templada o bayt al-wastani en la cual había un vano y dos alhanías (dormitorios) desaparecidas. Por último se encuentra la sala caliente o bayt al-sajun, de planta irregular.

  A parte de estos lugares también se documentaron hornos, calderas o leñeras que se comunicaban con el edificio principal por el este.

  Actualmente estos baños son de una gran importancia histórica por lo que Ceuta decidió en 2007 declararlos Bien de Interés Cultural.



No hay comentarios:

Publicar un comentario