jueves, 16 de septiembre de 2021

La casa del Nuevo Mundo

   Muchos de los palacios que hay en España se convirtieron en lugares donde se hicieron grandes hitos de la historia por lo que son recordados.

  Uno de los hechos más importantes acaecidos en el siglo XV fue la llegada a América en 1492, algo que supuso un gran hito para los Reyes Católicos pero también podía ser un problema si no lo protegían de otras naciones. Por ello pidieron al Papa Alejandro VI una serie de ayudas para lograrlo, para ello emitió cuatro bulas conocidas como Bulas Alejandrinas en las que decía que todas las tierras y mares al oeste del meridiano situado a 100 leguas al oeste de las Azores y Cabo Verde pertenecerían a Castilla y además amenazó con la excomunión a quien no lo cumpliera. El caso es que esto no le gustó a Juan II de Portugal al dejarle excluido de todo. Esto finalmente acabó con un acuerdo firmado por Castilla y Portugal el 7 de junio de 1494, el Tratado de Tordesillas. Pues bien esto se hizo en unos palacios conocidos como las Casas del Tratado de Tordesillas, Valladolid.

  Lo que aquí se hallan son dos palacios renacentistas unidos levantados en distintas épocas. El más antiguo, lugar donde se llevaron a cabo las negociaciones, data de finales del siglo XV y consta de tres niveles. El piso bajo se levantó en piedra y en su fachada se colocó una puerta de arco rebajado sobre la que se sitúan tres escudos ( el de los RRCC y el de sus propietarios, Alfonso González de Tordesillas y Leonor de Ulloa). Sobre ellos se sitúa el segundo piso de ladrillo con balcones y por encima el tercero el cual es una galería sostenida por columnas de hierro. Todo se completa con un torreón en la esquina.

  El segundo edificio es de mediados del siglo XVII y también consta de tres niveles: bajo de piedra con puerta adintelada entre molduras, escudos y ventanas rectangulares. Segundo de ladrillo con cuatro balcones de madera y barandillas de hierro y se remata con un mirador con vanos de arco de medio punto.

  Que aquí se firmara este tratado hizo que el edificio sea de suma importancia por ello en él se ha instalado un museo que recrea como era el mundo en la época en que se firmó. La visita se distribuye en tres fases. La primera conocida como "El Mundo antes del Tratado" se trata de un imaginario recorrido a través de los rudimentarios conocimientos de cartografía. La segunda es "El Mundo del Tratado" y nos lleva en como Colón tuvo su idea y como fueron los problemas diplomáticos entre Portugal y Castilla. Por último aparece ya "El Mundo después del Tratado" y se basa en como fue el intercambio entre Europa y América al descubrir que eran unas tierras desconocidas.

  Tanto su historia, su construcción y la labor cultural que lleva a cabo hacen de este edificio uno de los más importantes de España por ello está declarado Bien de Interés Cultural.


No hay comentarios:

Publicar un comentario