sábado, 18 de septiembre de 2021

La atalaya contra la Orden de Santiago

   La Edad Media estaba llena de guerras y para poder evitarlas se crearon un entramado de defensas en las que se encontraban las atalayas.

  Durante la Edad Media las guerras estaban al orden del día por ello las localidades que estaban en peligro crearon una serie de defensas que permitieran parar los posibles ataques que pudieran ocurrir y uno de los mejores sistemas era la construcción de atalayas que permitieran ver desde lejos un ejército y atacar si fuera necesario. Pues bien una de ellas se trata de la Atalaya de Torre-Pedro (también se la conoce como Torre de los Moros) ubicada en la localidad homónima perteneciente al municipio albaceteño de Molinicos.

  Torre-Pedro durante mucho tiempo estuvo situada en la frontera entre cristianos y musulmanes por lo que era fácil que en cualquier momentos sufriera una ataque por ello los musulmanes decidieron dotar al municipio con una atalaya de vigilancia desde la que se pudiera ver Yeste al ser sede de la encomienda de Yeste–Taibilla que estaba en poder de la Orden de Santiago quienes en ese momento estaban en continua lucha contra los musulmanes de Huéscar (Granada). Para que esto fuera posible la instalaron  sobre una enorme mole de piedra perteneciente a la Sierra del Cujón.

  Lo que aquí se observa es una alta torre de vigilancia musulmana del siglo XII de planta cúbica levantada en mazonería con sillería en las aristas de sus lados. Además en ella se pueden ver varios agujeros en los que se situaban las vigas de madera que sujetaban las distintas plantas. 

  Cuando la zona se pacificó esta atalaya empezó a perder su función por lo que acabó siendo abandonada, por ese motivo ha llegado hasta nuestros días en un estado ruinoso pero aún así forma parte de la "ruta de las atalayas" que recorre las localidades de Molinicos, Yeste y Nerpio y en la que se intenta mostrar como era parte de la red de defensa albaceteña durante la Edad Media.



No hay comentarios:

Publicar un comentario