La costa siempre es un lugar propicio para ataques lo que hizo que se crearan defensas que hoy en día son un gran patrimonio.
Durante siglos la costa canaria ha sufrido multitud de ataques piratas que querían saquear lo que pudieran causando un gran daño a su población, por ello se hizo obligatorio la creación de defensas y uno de ellos fue el castillo de Santa Bárbara y San Hermenegildo de la isla de Lanzarote.
Colocado sobre el borde del volcán Guanapay, a penas a un kilometro de Teguise, la historia de esta fortaleza comienza a principios del siglo XIV como un torreón defensivo levantado por Lancelotto Malocello (marinero genovés que fue el primer visitante de la isla y quien le dio nombre). Ya en 1571 el capitán Gaspar de Salcedo decide aprovecharla añadiendo a ella dos cúbelos que le dan una forma romboidal, aunque esto no impide que en 1587 sea saqueado por piratas berberiscos, capitaneados por Murat Reis, causándole grandes daños. Debido a esto en 1589 Argote de Molina lo reconstruye y posteriormente sería modificado por Leonardo Torriano en unas obras que duran de 1591 a 1596 en el que se le añaden algunas mejoras. Pero esta no fue su única obra ya que en 1655 se reconstruye el puente levadizo y en 1687 el maestro pedrero Juan Luis repara las bóvedas y el suelo del patio de armas.
Gracias a todas estas obras el castillo se convierte en un autentico refugio para la población en caso de ataque pero cuando todo se calmó, sobre todo por la construcción de fortalezas más modernas, su función se fue perdiendo quedando en completo abandono, salvo su utilización como palomar militar. Debido a esto se hizo necesaria una rehabilitación en 1960 y 1977. Es aquí cuando se decide que sirva para acoger algo cultural pero no será hasta 1991 cuando acoja el "Museo Etnográfico del Inmigrante Canario" el cual dura hasta 2011 cuando es sustituido por el "Museo de la Piratería". Un lugar que funciona como centro de interpretación de los conquistadores, corsarios y piratas relacionados con Canarias. Además es Bien de Interés Cultural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario