jueves, 2 de septiembre de 2021

La fuente astur

   Dese el inicio de la vida hay algo que cada ser vivo ha buscado, y eso no es otra cosa que el agua, por ello se levantaron construcciones para u distribución.

  Una de las cosas que más influían en la ubicación de una ciudad es que hubiera agua cerca para poder satisfacer todas las necesidades que se tuvieran en ella y por ello se construyeron varias redes de distribución como es la fuente de Foncalada en Oviedo cuya vida nos lleva a la Alta Edad Media.

  La historia de esta fuente comienza en el siglo IX cuando el rey astur Alfonso III ordena levantarla para poder llevar el agua hasta los habitantes de la zona. Para ello se basó en las antiguas fuentes romanas y se ubicó en un lugar bastante transitado como era la calzada romana que unía el norte con el sur del reino y que también llegaba hasta San Julián de los Prados. pero debemos esperar hasta el siglo XI cuando aparece pro primera vez documentada con el nombre de fontem calatam o fonte incalata (fuente invocada) del que acabaría derivando a su denominación actual. Esto hizo pensar que antiguamente formaba parte de un gran conjunto monumental destinado a baños pero que también tenía una gran carga religiosa ya que se relacionaba el potencial curativo del agua con Jesucristo.

  Lo que ahora se observa es una fuente prerrománica construida en piedra de sillería, de planta rectangular con cubierta a dos aguas y unos 4 metros de anchura, en forma de templete con un vano central que actúa de puerta. Este acceso tiene forma de arco de medio punto y está enmarcado con dovelas. Desde aquí se accede a un interior, cubierto con bóveda de cañón, en el que fluía el agua de un manantial desde el ismo suelo. Todo se completa con un frontón triangular en el que hay inscrita Cruz de la Victoria, muy unida a Alfonso III, con el Alpha y Omega apocalípticas y un par de inscripciones debajo.

-(HOC SIGN) O TVETVR PIVS, HOC SIGNO VI (NCITVR, INIMICVS). "Este signo protege al piadoso. Este signo vence al enemigo".

-(SIGNVM SALVTIS PO) NE DOMINE IN FONTE (ISTA VT NON PERMITAS) INTROIRE ANGELVM PERCV (TIENTEM). "Señor, pon el signo de la salvación en esta fuente para que no permitas entrar al ángel golpeador".

  Actualmente esta joya astur está considerada el monumento civil en uso continuado más antiguo de España ya que fue utilizada hasta el siglo XX y forma parte del conjunto "Monumentos de Oviedo y del Reino de Asturias", Patrimonio de la Humanidad desde 1985.



No hay comentarios:

Publicar un comentario