España siempre ha tenido una gran tradición cristiana como se demuestra en la multitud de iglesias, catedrales o templos que en ella hay. Pero también se hallan otro tipo de monumentos que adornan las calles de las ciudades como Virgen de la Roca o Virxe da Rocha ubicada en Baiona (municipio del Área Metropolitana de Vigo. Pontevedra).
La idea de crear este monumento surge del ingeniero Laureano Salgado Rodríguez quien quiere construir una Virgen que sirviera como protección y faro para los marineros en una zona que siempre fue un lugar estratégico para la defensa de Monteferro, la Islas Cíes y el Monte Boi ya que allí se ubica el Castillo de Monterreal. Para ello contó con uno de los mejores arquitectos de la época como era Antonio Palacios.
Sus obras comenzaron el 18 de septiembre de 1910 cuando se coloca la primera piedra (en la cual se incluyeron dos monedas de oro, dos de plata y dos de bronce y el acta) y acabaron en 1930 dando como resultado esculpe una poderosa imagen de granito (salvo la cara y las manos que son de mármol tallado por Ángel García) de 15 metros de altura esculpida sobre las rocas del monte Sansón que representa a la Virgen dando la bendición con la mano izquierda y sujetando con la derecha una barca. Todo se completa por una corona construida en porcelana culminada por una cruz roja.
Pero la imagen guarda un secreto yes que no es maciza sino que se construyó hueca ya que en su interior se instaló una escalera de caracol que conduce hasta un mirador ubicado en la barca de la mano derecha. Además a su alrededor se levantó un área recreativa que permite disfrutar aún más de la zona.
Todo esto hizo que se convirtiera en el monumento más conocido de Baiona ya que se puede ver desde lejos, cumpliendo así la intención de guiar a los barcos, y a que desde su mirador hay unas magnificas vistas tanto del océano como del paisaje gallego.
No hay comentarios:
Publicar un comentario