Todas las ciudades de España se rigen a través de un Ayuntamiento que muchas veces utiliza edificios antiguos que se construyeron para este efecto pero otras veces deciden trasladarse a otros más modernos dejando los antiguos para otros uso como pasa con Antiguo Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (también conocido como Antigua Casa del Cabildo, Cabildo Viejo o Antiguo Ayuntamiento) en Cádiz.
La historia de este edificio comienza en 1575 cuando la ciudad decide levantar un nuevo edificio para poder celebrar las reuniones del Concejo y para ello cuentan con los maestros mayores de la ciudad Andrés de Ribera, Diego Martín de Oliva y Bartolomé Sánchez quienes construyen un potente inmueble de estilo renacentista de una sola planta de dos cuerpos: uno principal y otro contiguo en forma de logia abierta o galería porticada de estilo italianizante con tres arcos de medio punto.
En cuanto a su decoración la mayor ornamentación está en el cuerpo principal en la cual, de manera bastante estudiada, se observan tres calles flanqueadas por tres pares de columnas corintias. En las laterales se sitúan dos ventanas con frontón triangular sobre las que hay dos estatuas, flanqueadas por las cuatro virtudes, que representan a Hércules (derecha) y Julio César (izquierda) como símbolo de poder y en el centro es donde se halla la puerta principal. Encima de ellos aparece un friso con con grutescos y motivos renacentistas. El cuerpo secundario se articula mediante una galería porticada con arcos de medio punto y semicolumnas corintias. A todo esto lo remata una balaustrada de pilastras rematadas por jarrones clásicos y un ático donde se hallan los escudos de la Casa Real y del Consistorio de Jerez.
Hasta 1873 este edificio ejerció como Ayuntamiento pero posteriormente este se trasladó dejando su sitio a la Biblioteca Municipal y al Museo Arqueológico. Además gracias a su arquitectura es Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento desde 1943.
No hay comentarios:
Publicar un comentario