martes, 5 de octubre de 2021

La iglesia de la Orden en Palomas

   La religión ha creado multitud de patrimonio que aún seguimos conservando y que forman parte de un gran conjunto con una gran belleza.

  Desde siempre cuando se creaba una ciudad lo lógico era crear un templo para poder llevar a cabo la vida religiosa del lugar y uno de ellos lo encontramos en la badajocense localidad de Palomas donde se halla la iglesia parroquial de Nuestra Señora de Gracia.

  Palomas siempre fue cabeza de una de las Encomiendas de la Orden de Santiago en Extremadura por ello los caballeros decidieron levantar un templo que sirviera para llevar a cabo sus liturgias, así comienza a principios del siglo XVI la construcción de esta nueva iglesia y aunque no se sabe el año exacto de inicio de sus obra sí se conoce, gracias a los Libros de Visitas de la Orden, que para 1515 ya habían comenzado sus obras y que para mediados habían concluido.

  Una vez terminadas se observa una iglesia de una sola nave con planta de cruz latina, cubierta de bóvedas de crucería estrellada de ladrillo con claves de piedra cuyos muros están realizados con mampostería sujetada por contrafuertes y esquinas de ladrillo, material también muy utilizado en (de manera aplantillada) en la torre y las portadas. Las fachadas laterales se levantaron con estilo gótico tardío al tener ornamentación de curvas, baquetones moldurados y arcos conopiales al que se le suman decoraciones mudéjares como es el ladrillo aplantillado revocado con cal y los alfices.

  Pero sin duda lo más destacado es la torre que se sitúa en la fachada principal de estilo gótica-mudéjar (uno de los mejores ejemplos de Extremadura) que sigue las líneas de las torre-fachada que tanto abundan en Extremadura y Andalucía. Realizada poco antes de 1550 se trata de un campanario cuadrado de cuatro cuerpos. Los dos inferiores forman parte de la nave (el bajo es el nártex y el segundo acoge el coro-tribuna cubierto por una bóveda de crucería estrellada) y los dos superiores corresponden a la escalera que llega hasta el campanario. Por último en su interior, entre los contrafuertes, se esconden varias capillas donde se conservan algunos retablos de gran calidad artística. 

  Gracias a todo esto se ha ganado ser bien de interés cultural en la categoría de monumento desde el 12 de noviembre de 2013.





No hay comentarios:

Publicar un comentario