sábado, 13 de noviembre de 2021

El edificio de la vida de Reus

   En España hay multitud de museos que hacen que la cultura de las ciudades aumente de gran manera, además suelen tener edificios de gran belleza.

  Las ciudades suelen estar repletas de museos de distintas indoles que ayudan a aumentar de gran manera la cultura del lugar y además ayuda a la gente a conocer mejor sobre el tema en el que se especializa dicha institución y un ejemplo de ello es el Museo de Arte e Historia de Reus (Tarragona).

  El origen de este museo comienza en 1934 cuando se crea un primer museo municipal que se instaló en la casa Casa Rull pero con el tiempo se hizo necesario un traslado y para ello el 8 de enero de 1955 se creó una comisión para elegir la nueva sede. Finalmente se escogió el Edificio Caixa de Pensions.

  Lo que aquí se observa es una construcción de gran anchura cuya fachada se divide en tres partes: un cuerpo central con planta baja, ocho niveles y azotea y dos laterales de seis plantas. La parte baja se decora con zócalo a imitación de sillares y sobre él se levantan las plantas en las que hay balcones, geminadas, frontones, volutas y molduras. Además, el cuerpo central se remata con doce semicolumnas, capiteles corintios, ménsulas, dentellones, molduras y pináculos. Por último se halla su entrada principal formada por un atrio de seis columnas y aberturas con dinteles sobre el que hay un balcón corrido con balaustrada de falsa piedra.

  En su interior es donde encontramos todas las salas museísticas divididas en tres partes (el Museo de Arqueología Salvador Vilaseca, el Museo de Arte e Historia "Espacio de Libertad" y el Museo Mas Iglesias, de fotografía y cine) que llevaran al visitante a conocer la historia de la ciudad desde la Prehistoria hasta el siglo XX. 

  Su colección arqueológica está considerada las mejores del sur de Europa y está ampliada gracias a la donación de la recopilación que hizo el médico Salvador Vilaseca. Así se pueden encontrar restos prehistóricos, romanos y medievales. en los que destacan piezas encontradas en la comarca meridional catalana, cerámicas de los siglos XVI-XVII y dos pasos procesionales barrocos.

  También hay una gran muestra de arte del siglo XX en la que vemos obras del pintor Marià Fortuny o fotografías y archivos documentales creados por Mas Iglesias.

  Gracias a todo esto este museo hace un gran recorrido por toda la historia de la ciudad lo que le ha valido ser una de las mejores instituciones de Reus y además ser declarado Bien Cultural de Interés Nacional. 

 


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario