Los palacios son un gran patrimonio que podemos disfrutar en toda España gracias a su reconversión para otros usos.
En España hay multitud de palacios que a lo largo de su historia han tenido funciones distintas a la original y uno de estos ejemplos es el Palacio de Monsalud, ubicado en la badajocense localidad de Almendralejo.
El origen de este edificio se sitúa en 1752 cuando se construyó para servir a los intereses de los marqueses de Monsalud. Para ello ocuparon un solar en forma de esquina en el que levantaron un edificio de tres niveles con planta rectangular.
En su fachada se observa que en sus tres pisos se abren varios vanos adintelados a modo de ventana balconada y como puerta se colocó un hueco con jambas y dintel de mármol sobre el que se encuentra un balcón decorado con motivos barrocos con volutas, hojas de acanto, un angelote, dos aguiluchos, dos leones rampantes y una cruz emergiendo en la parte superior. Además todo se remata con un friso continuo con metopas y triglifos y una cornisa volada con modillones y esquinas reforzadas con sillares de granito.
En cuanto a decoración en la planta baja hay un escudo barroco formado por roleos, motivos vegetales, bustos alados y un yelmo. En las demás plantas hay figuras de niños desnudos y alados, conocidos como puttis, y arriba del todo hay un escudo achaflanado sujetado por dos grifos rampantes a los que se les colocó un yelmo y una cabeza humana encima.
Desde aquí se accede a un interior organizado en torno a un patio central cuadrado desde el que se disponen todas sus salas, hoy bastante cambiadas.
De su historia se conoce que su morador más notable fue Juan José Nieto Aguilar, II Marqués de Monsalud, quien reunió en el palacio un gran patrimonio. Además gracias a él en esta casa nació el poeta romántico José de Espronceda el 23 de mayo de 1842, esto se debe a que era gran amigo de sus padres y les invitó a pasar una temporada en su casa. También se conoce que el palacio estuvo en manos de los marqueses hasta que Carlos Solano y Adán de Yarza se lo vendió, pero sin el patrimonio que ya había vendido mucho antes, en 1929 a Mariano Larios Rodríguez y este a su vez en 1938 a Falange quienes lo mantuvieron hasta 1973 cuando pasó, en permuta por otro edificio, al Ayuntamiento.
Actualmente es sede del Consistorio de Almendralejo por lo que su interior ha sido bastante modificado pero su exterior sigue manteniendo su esencia barroca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario