Debido a la gran tradición cristiana de España se construyeron multitud de templos de una gran belleza que podemos disfrutar en nuestros días y un ejemplo de ello lo vemos en la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora o Andre Mariaren Jasokundearen parrokia-eliza situada en el Concejo de Santa Cruz de Campezo o Santikurutze Kanpezu perteneciente a la localidad alavesa de Campezo.
La historia de este lugar comienza en el siglo XIV cuando se levanta una primitiva iglesia con planta de salón (en la que se disponen custro capillas en la nave y tres en el presbiterio) y una cabecera poligonal de cinco lados cubierta por una bóveda nervada en abanico sujetada sobre medias columnas con capiteles vegetales. Ya en el siglo XVI se le añade uno coro renacentista formado por un gran arco rebajado apoyado en pilastras ornamentadas y cubierta por una bóveda con nervaduras curvadas, rosetas en las claves, capiteles y elementos geométricos.
En cuanto a su exterior destaca una potente fachada creada por Domingo de Guevara entre 1529 y 1552 en la que se observa un arco ojival sobre en seis pares de baquetones finos culminados por capiteles con relieves. Además posee dos puertas de arco de medio punto que dan acceso al pórtico original del siglo XIII en el cual se hallan relieves que representan la Piedad. Todo se completa con elementos góticos con reminiscencias románicas, como ventanales ciegos y canes con cabezas humanas, de la iglesia inicial y una torre de 1574 levantada sobre la antigua y en la que vemos que está construida con sillería maciza hasta el campanario donde ya se abren vanos de arcos de medio punto y se remata con un cono entre doce acroteras piramidales con bolas.
En su interior destaca el retablo Mayor del siglo XVI el que hay, entre cuatro grandes columnas, un sagrario-ostensorio, un Cristo en la Cruz, Jesús Crucificado, la talla de la Asunción de Nuestra Señora y dos imágenes de San Pedro y San Pablo. Por último en el presbiterio está la tumba gótica de Don Fernán Ruiz de Gaona con un perro a los pies, la tumba de un clérigo y los altares de San Juan Bautista, San José, la Virgen del Carmen, la Virgen del Rosario, el Santo Cristo con la Inmaculada y Santa Bárbara con la Magdalena.
Todo el conjunto es de una gran importancia tanto histórica como artística por ello esta joya medieval está declara Bien de Interés Cultural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario