A lo largo de España hay multitud de catillos que nos muestran como eran las condiciones de vida de los nobles en distintas épocas y además conforman un gran patrimonio. Muchos son los ejemplos que existen de estas conclusiones y uno de ellos es el castillo de Castro Caldelas o castillo de los Condes de Lemos ubicado en localidad ourensana de Castro Caldelas perteneciente a la Ribeira Sacra.
El origen de esta fortaleza se sitúa en el siglo XIV cuando Pedro Fernández de Castro o levanta sobre la cima de un promontorio de las Tierras de Caldelas y como su nombre indica puede estar levantado donde antiguamente había un castro que fue sustituido por un campamento romano encargado de vigilar la Vía XVIII (Bracara Augusta-Asturica Augusta).
Lo que aquí se ve es una fortaleza de planta poligonal con dos líneas amuralladas con almenas y pasos de ronda. En la exterior se observan tres torres cuadrangulares estando en una de ellas el acceso y se remata con una torre del reloj. Desde aquí se entra a un gran patio de armas en el cual hay un aljibe, un horno y una escalera que sube hasta la muralla, recorrida por saeteras (rectangulares y en cruz) y de troneras, donde ya está la puerta intramuros. En este interior es donde se hallan dos torres siendo la del norte la Torre del Homenaje, cuadrada y de tres niveles con terraza, que se une a la otra mediante un cuerpo que servía de palacio y en el que hay garitas circulares en los lienzos y esquinas.
En cuanto a su historia se sabe que este palacio perteneció a la Pedro Fernández hasta que lo pierde durante la primera guerra civil castellana entre Enrique de Trastámara y Pedro I (1351-1369) aunque después lo recuperó. Así lo mantuvieron hasta que fue destruido durante la Revuelta Irmandiña (1467-1469) al ser atacado mientras era defendido por Pedro Álvarez Osorio, I conde de Lemos. De tras la batalla el conde llegó a castigar al pueblo diciendo "Vosotros la tirasteis y vosotros la levantareis" pero este abuso fue denunciado ante la Audiencia de Valladolid la cual dio la razón a los vecinos de Castro Caldelas. La nueva fortaleza se terminó en 1560 con una función más residencial.
En manos de la Casa de Lemos estuvo hasta 1777 cuando pasa a posesión de la Casa de Alba, de hecho el propio condado se integró en los Alba en 1794 al morir sin descendencia Joaquín López de Zúñiga Sotomayor y Castro, X conde de Lemos. Bajo su propiedad las tropas francesas del general francés Louissón lo incendiaron en 1809 junto al pueblo como venganza. Aún así los duques de Alba lo mantuvieron hasta que en 1991-92 se lo ceden en usufructo al Ayuntamiento.
Actualmente en su interior se ubica la oficina de turismo, la biblioteca municipal, un salón de actos y el museo etnográfico. Además gracias a su historia y arquitectura es monumento Histórico-Artístico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario