jueves, 30 de diciembre de 2021

El museo en el barco

   Los museos son una gran fuente de cultura que nos enseña muchísimas cosa que han pasado en tiempos pasados.

  Los museos son una de las mejores vías para transmitir la cultura de un lugar y para albergarlos hay que levantar lugares que muchas veces se crean a imagen de lo que se va a tratar dentro de ellos y un ejemplo claro es el Museo Naval del Barco de la Virgen ubicado en Santa Cruz de La Palma, capital de la canaria isla de La Palma.

  El origen de este lugar se sitúa cuando Armando Yanes Carrillo y otros palmeros descendientes de marineros, tomando datos del Museo Naval de Sevilla, deciden crear un lugar que evoque la tradición marinera de la isla y la inmigración que de allí salió. Para ello tomaron como modelo la nao Santa María, uno de los tres barcos con los que Colón llegó a América en 1492.

  Lo que aquí se observa es un barco de madera cuyas obras fueron llevadas a cabo por José García Romanillo y que fue inaugurada durante las fiestas de la Bajada Lustral de la Virgen de las Nieves (patrona de La Palma) de 1940, la cual se celebra cada cinco años. De hecho es tradición que cada vez que la Virgen se encuentre con el barco se represente el "Diálogo entre el Castillo y la Nave", un acto creado por el poeta Antonio Rodríguez en 1875 y que sirve como homenaje al pasado naval de La Palma y al patronazgo de la Virgen sobre ellos.

  Aparte de esto dentro del barco se ubica el Museo Naval de la ciudad en el cual se pueden encontrar cartas navales originales de los siglos XVII-XVIII, pergaminos en tintas vegetales del Caribe y maquetas originales de barcos reales construidos en Canarias.

  Todo esto hace que sea el lugar ideal para conocer el pasado naval de la isla y gracias a su ubicación en la Plaza de La Alameda y su original arquitectura se ha convertido en el símbolo de la ciudad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario