Los palacetes forman un gran conjunto artístico que aún disfrutamos y si además están unidos a una iglesia su arte aumenta.
Muchos son los palacetes que pueblan España, lugares que en multitud de ocasiones forman conjunto con otros edificios que normalmente servían para el culto y un ejemplo lo hallamos en la cántabra localidad de Bárcena de Cicero donde se ubica el Palacio y Capilla de Rugama también conocido como Casona de "El Carmen" por el barrio en el que se encuentra.
La historia de este lugar comienza en 1744 cuando Lorenzo Rugama (administrador de la nao Acapulco, Maestre del bajel "Nuestra Señora de los Dolores", Sargento Mayor de caballería de Azoques y diputado en las Cortes de Manila en 1731) lo manda construir encargando sus obras a Pedro Gómez Isla y Juan de la Oceja quienes lo culminan en 1746 dando como resultado un palacio exento que formaba conjunto con una capilla que ahora es una iglesia parroquial.
El edificio principal es un palacio, de estilo clasicista regional, dividido en dos cuerpos articulados a través de una corralada. El primero es la vivienda la cual posee dos plantas ornamentadas con vanos simétricos. El segundo es una torre cuadrada de tres niveles. En el bajo posee una puerta adintelada con óculos ovalados y moldurados mientras que los superiores se dividen por impostas lisas, con dos vanos rectangulares adintelados en cada cuerpo en los que destacan los de la planta alta ya que se rematan por pináculos adosados que flanquean al escudo de los Rugama. Todo se completa con dos óculos con moldura bajo la cornisa.
El segundo edificio es la Iglesia de la Virgen del Carmen, unida al palacio a través de un pasillo o carrejo, la cual posee tres cuerpos. El primero corresponde a la puerta en forma de arco de medio punto sujetado por pilastras sobre las cuales vuelve a estar el escudo de la familia pero esta vez rodeado de óculos. Los dos siguientes cuerpos poseen pilastras y pináculos ornamentales y se rematan por una espadaña con una tronera para las campanas. Desde aquí se accede a un interior donde se ve que solo hay una nave decorada por un retablo Mayor de estilo churrigueresco creado por Manuel Antonio de la Torre, un contrarretablo en la sacristía, una estatua funeraria orante del fundador, una lámpara mexicana y un cuadro de la Virgen de Guadalupe de Matheo Montesdeoca.
En cuanto a su historia se sabe que a la muerte sin hijos de Lorenzo el palacio pasó a manos de su sobrina y actualmente es propiedad de los descendientes de Rufina Cardeñosa. Además debido a todo su arte está declarado Bien de Interés Cultural desde 1983, con la categoría de monumento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario