jueves, 3 de febrero de 2022

El archivo de las colonias

   España ha sido un país que tuvo muchas colonias en América, algo que hizo necesaria la creación de un lugar para guardar su documentación.

  España tuvo un gran pasado colonial en América, algo que hizo que se generaran multitud de documentos que debían ser archivados correctamente y para ello se creó en Sevilla el Archivo General de Indias.

  Todo comienza en en 1584 cuando Felipe II decide construir junto a la catedral de Sevilla la Casa Lonja de Mercaderes de Sevilla la cual a partir de 1598 también se convirtió en Casa de Contratación sustituyendo al Alcázar donde estaba. Esto se hizo así porque antiguamente los Comerciantes de América utilizaban las gradas de la catedral para sus negocios, algo que incomodaba a la Iglesia por si se estaban cometiendo excesos por lo que puso cadenas y vigilancia hasta la construcción de la lonja.

  Ya en 1717 la Casa de Contratación se trasladó a Cádiz haciendo que el edificio perdiera parte de sus funciones pero en 1785 Carlos III ideó un nuevo plan para él y es que ese año quiso unificar toda la documentación de la administración de las colonias de América en un mismo lugar ya que hasta entonces estaba repartida entre Simancas, Cádiz y Sevilla. Para ello contó con José de Gálvez, ministro de Indias, y con Juan Bautista Muñoz, cosmógrafo mayor, quienes fueron los encargados de recopilar todos los documentos y trasladarlos a Sevilla. De esta manera al edificio llegaron unos 43.000 legajos, con unos 80 millones de páginas y 8.000 mapas y dibujos (además de otros documentos como el Tratado de Tordesillas y textos autógrafos de Cristóbal Colón, Fernando de Magallanes, Vasco Núñez de Balboa, Hernán Cortés o Francisco Pizarro) convirtiéndose así en el mayor depósito documental para estudiar la administración española en el Nuevo Mundo y las Filipinas. 

  En cuanto al edificio se trata de una construcción exenta levantada entre 1584 y 1598 por Juan de Minjares siguiendo el diseño de Juan de Herrera en el cual se puede observar que es de planta cuadrada con dos niveles organizados en torno a un patio central también cuadrado desde el cual se disponen todas sus estancias. En el exterior posee una sobria fachada construida con ladrillos rojos y elementos de piedra que se sujetan sobre un podio. Desde aquí se entra a un interior en el que destaca la escalera principal creada por Lucas Cintora en el siglo XVIII y el amplio patio de piedra en el que se encuentran arcos sujetados en los pilares con medias columnas.

  Actualmente esta joya renacentista herreriana está regida por el Patronato del Archivo General de Indias, es uno de los tres Archivos Generales pertenecientes a España junto con el de la Corona de Aragón y el de Simancas, y gracias a toda su historia y belleza desde 1987 es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco junto a la Catedral, la Giralda y el Real Alcázar de Sevilla.



No hay comentarios:

Publicar un comentario