jueves, 17 de febrero de 2022

La Alhambra valenciana

   Los nobles y sus palacetes siempre han ido de la mano y gracias a ello muchas localidades cuentan con un gran patrimonio.

  En muchas ocasiones se construyen palacios o iglesias que por sus similitud a otros monumentos ya existentes se les compara y se dice que son su copia en esa comunidad. De este tipo hay varios ejemplos y uno es el Castillo-Palacio de los Condes de Cervellón ubicado en la valenciana localidad de Anna.

  Los orígenes de este lugar comienzan a principios del siglo XII cuando se levanta un castillo que en 1244 es donado por el rey Jaime I de Aragón a la Orden de Santiago, siendo maestre Pelayo Pedro Correa, junto a las Villas de Anna y Enguera quienes lo mantienen hasta que en 1604 la Villa y todas las posesiones pasan a manos de Fernando Pujades Olim Borja y su mujer Francisca Alapont Relleu, Señora de Relleu, convirtiéndose así en los I Condes de Anna. Pues bien en esa época cuando sufre la primera gran transformación ya que lo adaptan para que sirva como vivienda.

  El siguiente paso en su cambio se da en 1748 cuando un terremoto derriba las bóvedas de la iglesia haciendo necesaria su restauración, es aquí cuando se decide que el jardín del palacio acoja el Santísimo Sacramento (anteriormente estuvo en la Plaza de los Álamos en una tienda) que posteriormente pasó a su oratorio el cual se convirtió en iglesia hasta finalizar la otra en 1750.

  Para 1885 se efectuaron nuevas obras que culminaron en 1890 año en que fue vendido a Ricardo de Trenor Bucelli y Josefa Isabel Palavicino Ibarrola, cuyos herederos lo mantuvieron hasta 1995 cuando se lo traspasan al Ayuntamiento de Anna.

  En cuanto a su aspecto en su exterior se observa que está levantado sobre el basamento del primitivo castillo y que consta de un cuerpo que recae sobre una alameda y otros tres, siendo el posterior el que mira hacia el río. Si bien es cierto que estas fachadas son bastante sobrias su interior es el que realmente destaca ya que está decorado con estilo musulmán. De esta manera podemos encontrar el patio y sala árabe que nos traslada a ese pasado en el que los musulmanes dominaban la localidad ya que están totalmente ornamentados con mosaicos, artesonados y yeserías. Desde aquí se llega a las salas Borja y Cervellón decoradas con mobiliario de época moderna. Pues bien, es esta decoración de estilo musulmán la que hace que el palacio sea conocido como la Alhambra valenciana y es que pasera por esas salas hace que nos transportemos hasta el palacio nazarí de Granada.

  Actualmente el palacio pertenece al Ayuntamiento y es utilizado para acoger un Centro de Difusión Patrimonial y albergar los Museos de etnología y del agua.






No hay comentarios:

Publicar un comentario