sábado, 19 de febrero de 2022

La iglesia ginetera

   Las iglesias pueblan cualquier localidad a la que se vaya conformando un gran patrimonio con siglos de vida.

  En cualquier localidad de España lo normal es encontrar varios edificios destinados al culto ya que el gran pasado cristiano del país hacía que cada localidad tuviera al menos una iglesia y un ejemplo es la iglesia de San Martín de Tours ubicada en el albaceteño municipio de La Gineta.

  Ubicada en pleno centro de la localidad la historia de esta iglesia comienza en el siglo XVI cuando se decide levantar un edificio que sirviera para el culto de los vecinos. El resultado es un iglesia gótico renacentista de una sola nave organizada en cuatro tramos. El primero es el más pequeño y alberga la capilla mayor con con testero plano; los dos siguientes son cuadrados y conforman el cuerpo del templo y el último es algo más estrecho y corresponde al coro. Además en este interior se forma con pilares torsos cubiertos con bóvedas de crucería estrellada con claves talladas, apareciendo en los tramos centrales combados curvos y conopios. Por último, el en tramo anterior a la capilla Mayor hay capillas laterales a las que se accede por arcos apuntados y pilares torsos.

  En su exterior se observa una fachada sobria en la que destacan sus portadas; una renacentista a los pies pegada a la torre y otra del siglo XVII, en lado de la Epístola, ornamentada por una concepción en arco de triunfo rematada por una hornacina y que sirve como entrada principal al templo. Todo se completa por una torre campanario de cuatro cuerpos siendo el tercero el que acoge las campanas y el cuarto es una barandilla de balaustres de piedra rematada con un un belvedere octogonal.

  Actualmente esta iglesia es el edificio más importante del pueblo, por ello, además de por su importancia artística, es Bien de Interés Cultural.



No hay comentarios:

Publicar un comentario