España es un país en el que los musulmanes estuvieron muchos tiempo, unos siglos en los que dejaron su huella tanto en la cultura como en la cantidad de patrimonio que construyeron. Multitud de ejemplos de arte andalusí encontramos en las distintas ciudades y unos de ellos son los Baños Árabes de la localidad mallorquina de Palma.
Ubicados en los jardines de Can Fontirroig los baños árabes fueron construidos en el siglo XI seguramente para servir como lugar de higiene y ocio para un desaparecido palacio de Madina Mayurqa, ciudad que contaba con un excelente sistema hidráulico que permitía un perfecto funcionamiento de estos baños.
Pero como muchas veces ocurre el paso del tiempo ha sido implacable con ellos ya que muchas de su salas solo se conservan parcialmente mientras que otras han desaparecido. De esta manera nos encontramos con un portal con arco de herradura que servía como entrada a una sala central cuadrada cubierta por una bóveda semicircular construida con ladrillos a la que se le añadieron claraboyas y sujetada por doce columnas con arcos de herradura. Estas columnas a su vez presentan varios estilos arquitectónicos lo que hace suponer que fueron construidos con materiales de spolia reutilizados de otros edificios. Además posee un doble suelo y hay restos de chimeneas y tuberías que hacían circular el agua caliente y el vapor por lo que se deduce que era la sala caliente o hammam. Anexa a ella existe otra sala rectangular cubierta con bóveda de cañón y a su lado debía estar la sala fría pero se ha perdido por completo. A todo esto lo completa un jardín lleno de vegetación lo que le hace un sitio ideal para pasar las tardes calurosas del verano.
Actualmente este lugar está musealizado ya que es un sito de suma importancia al ser uno de los pocos restos musulmanes que quedan en Mallorca y el que en mejor estado se conserva algo que le ha valido ser Bienes de Interés cultural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario