sábado, 26 de marzo de 2022

El palacio tudelano ahora biblioteca

   La reutilización de edificios es algo muy natural en España y gracias a ello se han podido conservar en buen estado.

  En las ciudades españolas hay una gran cantidad de edificios que por necesidades han tenido que adaptarse a nuevas funciones lo que ha permitido que se conserven en muy buen estado, ejemplos encontramos en cantidad y uno de ello es el Palacio del Marqués de Huarte ubicado en la navarra localidad de Tudela.

  Erigido entre 1742 y 1745 para la familia de Francisca de Francia y la de su hijo Diego Huarte y de Francia, titular del mayorazgo de Huarte, lo que aquí se observa es un edificio barroco, levantado en el solar que antiguamente ocupaban tres estrechas y profundas casas medievales que se habían quedado antiguas, cuyo exterior posee dos fachadas; la principal que da a la calle Mercadal y en la que se pueden ver decoraciones de figuras y motivos vegetales que rodean balcones y ventanas y la secundaria (localizada en la calle Herrerías y utilizada actualmente como entrada) la cual es de ladrillo y con un aspecto muy sobrio. Desde aquí se accede a un interior formado por bodegas, planta baja, planta noble, donde estaban las estancias principales, segunda planta con los dormitorios y la tercera para el servicio. 

  A todo esto lo completa un patio central en el que se sitúa una doble escalera imperial en la que hay un gran juego de luces gracias a sus ventanales que acentúan el estilo barroco y que se se cubre con doce bóvedas con una cúpula central elíptica con linterna y cuatro pechinas adornadas con angelotes. 

  Aparte de todo esto este palacio ha acogido a multitud de personalidades como Isabel II, Alfonso XII o el general Espartero pero desde 1987 su función cambió para convertirse en la sede de la Biblioteca y el Archivo Municipal. Actualmente además acoge un pequeño museo cuya pieza principal es un berlina de estilo Rococó creada en el siglo XVIII para los marqueses de San Adrián.

  Todo esto hace que sea un edificio de una gran belleza y un punto importante para la cultura de la localidad por lo que está considerado Bien de Interés Cultural.



No hay comentarios:

Publicar un comentario