jueves, 7 de abril de 2022

El palacio de los veraneos reales

   Palacios y realeza siempre han ido de las manos, esto hace que tengamos un gran patrimonio que podemos disfrutar.

  En España existen varios palacios que son utilizados como residencia de la Familia Real, edificios que son gestionados por Patrimonio Nacional y que se pueden visitar siempre y cuando no se estén utilizando para este fin. De estos podemos encontrar varios y uno de ellos es el Palacio Real de la Almudaina ubicado en la mallorquina localidad de Palma.

  El origen de este lugar comienza en la época musulmana cuando en 1281 se levanta un primitivo alcázar conocido como Zuda sobre los restos de un antiguo asentamiento romano. Ya en 1309 el rey Jaime II de Mallorca junto a su mujer, Esclaramunda de Foix, deciden reedificar toda la construcción siguiendo como modelo el Palacio de los Reyes de Mallorca ubicado en Perpignan (Francia) cuando la ciudad era capital del Reino de Mallorca. En 1314 concluyeron sus obras y desde entonces se convirtió en la sede de la Corte mallorquina. Posteriormente pasó a manos aragonesas cuyos monarcas lo utilizaron como residencia cuando visitaban la isla. Ya en época de Felipe II el palacio cambia parte de sus funciones ya que decide instalar en la Sala Mayor o "Tinell" la Real Audiencia y destinó el resto de las estancias para la Capitanía General de las Islas y la residencia del Virrey.

  Lo que ahora se observa es un edificio medieval cuyo exterior es bastante sobrio ya que la gran ornamentación se guarda dentro. Nada más entrar se llega al Paseo de Ronda que da acceso al Salón Mayor o Salón Gótico, construido en tiempos de Jaime II y que era utilizado para recepciones y celebraciones convirtiéndose así en la sala más importante del palacio. En tiempos de Felipe II esta sala se dividió en dos creándose el Salón de chimeneas, llamado así por una gran chimenea de triple hogar que era la encargada de dar calor al antigua estancia, y el Salón de Reyes donde se ubican retratos de los monarcas mallorquines. A estos les sigue el Salón de Consejos, el Comedor de Oficiales, el Salón de Carlos V, la Terraza, la Sala de Guardia, los Baños Árabes, el Patio de Armas, de Honor o del Rey y la Escalera Real y Vestíbulo. Toda esta planta baja posee una estética más medieval en contraste con las estancias altas (Antesala o Sala de espera de su majestad la Reina, Antesala del despacho de la Reina, Despacho de su Majestad la Reina, Despacho de Ayudantes de Campo o Secretarios del Rey, Sala de Espera o Despacho del Jefe de la Casa Real, Despacho de su Majestad el Rey y la parte alta del Salón Mayor) que están decoradas con piezas de los Reales Sitios de los siglos XVII, XVIII y XIX. A todo esto lo completa la Capilla Gótica de Santa Ana.

  Actualmente este lugar sigue siendo residencia real cuando los reyes visitan Mallorca, aunque normalmente se alojan en el Palacio de Marivent, y gracias a su historia y arte está catalogado como Bien de interés cultural.



No hay comentarios:

Publicar un comentario