Las iglesias en España están en cualquier población que visitemos y por supuesto las islas no iban a ser una excepción. En ambos archipiélagos hay multitud de ejemplos como la Basílica de San Juan Bautista y Santuario del Santísimo Cristo de Telde ubicada en la localidad de Telde dentro de la isla de Gran Canaria.
El origen de esta iglesia está muy ligada a la fundación de la localidad (1483) ya que el barrio de San Juan donde se halla fue el inicio de Telde y fue ahí donde Hernán García del Castillo "El Viejo" mandó construir una primitiva ermita junto al torreón defensivo. Este primer templo estaba lavantado con piedra y barro, constaba de una sola nave y se cubría con teja. El problema era que estos materiales eran muy endebles así que tardó muy poco en derruirse, por ello en 1484 Cristóbal García del Castillo, conquistador de la isla de Gran Canaria, se convierte en el benefactor para la construcción de una nueva, recaudó dinero para la causa y pagó íntegramente la Capilla Mayor.
Hasta 1519 no comenzaron las obras las cuales se prolongaron hasta bien entrado el siglo XVIII por ello en su exterior se observan varios estilos que van desde el gótico creado por Juan de Palacios hasta el Barroco. De esta manera se pueden ver varias fases constructivas. La primera sería la original la cual acabaría a mediados del siglo XVI dando como resultado un edificio gótico-mudéjar con planta rectangular que posee cabeceras planas de las que sobresale la de la nave central con respecto a las laterales. Hacia 1633 comenzaría la segunda fase en la cual la cofradía del Rosario levanta una nueva capilla a la cual le siguió la reformas del altar mayor y de la cabecera de la capilla mayor las cuales concluyen en 1760. La tercera se produce en 1834 cuando se derrumba toda la techumbre haciendo necesaria su reconstrucción, además en este tiempo se levantó una segunda torre para albergar un reloj inglés ya que hasta la fecha solo constaba con una torreón cuadrado de su etapa original. La cuarta ocurre a principios del siglo XX cuando se derruyen la "Torre de la Conquista" (la original) y la "Torre del Reloj" para levantar las dos actuales en estilo neogótico.
En cuanto a su interior se observa que posee tres naves, siendo la central más amplia que las laterales, en las que se sitúan una cabecera gótico con arcos apuntados. Del mismo estilo son los arcos de acceso a las capillas del Evangelio, Epístola y Mayor y los que comunican la Mayor con las colaterales. Muy probablemente fueron creados por los maestros canteros Juan Álvarez y López Ortiz. A partir de la Capilla Mayor el estilo va cambiando como se ve en la cabecera de la Epístola la cual es de cantería azul, las capillas son de arcos de medio punto y las columnas del centro son canterías de varios tonos y estilos lo que le da un aspecto muy peculiar. A todo esto se le suma una decoración en la que destaca un Retablo Gótico-Flamenco traído de Flandes en 1525, el Retablo Mayor barroco, el Santísimo Cristo de Telde, la Imaginería de José Luján Pérez y el tríptico flamenco de la Virgen.
En cuanto a su historia se sabe que fue iglesia hasta que el 6 de abril de 1973 el papa Pablo VI la elevó a Basílica menor como recompensa por haber sido la primera sede episcopal de Canarias y la antigüedad del primitivo templo de San Juan.
Actualmente está considerada una de las iglesias más antiguas de Canarias lo que le ha valido, junto a toda su historia y arte, ser nombrada Bien de Interés Cultural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario