Normalmente las ciudades tienen un alto nivel de vida estresante y también de contaminación por eso es importante crear zonas verdes donde la gente pueda ir a pasear tranquilamente y en don de halla árboles que mitiguen esa polución que tanto daño hace. Multitud de parques podemos encontrar y un ejemplo de ello es el murciano Jardín de la Seda.
Ubicado en el barrio de San Antón, cerca de las soterradas acequias Aljufía y Caravija que por este terreno se adentraban en el arrabal de la Arrixaca aprovechando un hueco que había en la desaparecida puerta de Bâb al-Yawza, un lugar en el cual en el siglo XV se construyó la ermita de San Lázaro, un templo que posteriormente dio paso a la ermita de San Antón. Posteriormente aquí la la hermandad de San Diego estableció un cenobio que desapareció durante la desamortización para dejar paso a una fabrica de seda que cerró a mediados del siglo XX. Pues bien, es sobre el solar de esta fábrica donde el alcalde José Méndez Espino inauguró el 6 de diciembre de 1990 un nuevo parque que tomó como nombre el Jardín de la Seda en recuerdo de esta fábrica.
Lo que aquí se observa es una zona verde de 33.670m² que se ha convertido en emblema del barrio y en el que se encuentran dos largos artificiales unido por un riachuelo al que le atraviesan varios puentes. Además en el lago más al este aún se puede ver la antigua chimenea de la fábrica de seda y en el del oeste se levantó un bar conocido como "Palacete de la Seda". A todo esto lo completan un paisaje de ribera fluvial, un pinar, una rosaleda, un jardín de moreras, un auditorio, zonas para practicar gimnasia y para el divertimento de los niños.
En cuanto a vegetación y fauna en el se encuentran multitud de especies vegetales como palmeras, eucaliptos, chopos o algarrobos entre otros muchos y animales como patos, gorriones, galápagos, verdecillos...
Actualmente este parque es una de las mejores zonas verdes de Murcia y el lugar ideal para evitar los calores del verano o simplemente para pasear y alejarse del estrés de la ciudad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario