Muchas veces en las localidades más pequeñas podemos encontrar una gran cantidad de patrimonio y eso pasa en el Concejo de Zurbao, dentro del municipio alavés de Arratzua-Ubarrundia en el cual hay varios palacetes con una gran belleza y un ejemplo de ello es el Palacio Rural de los Zurbano.
El origen de este lugar se sitúa en 1621 cuando el bachiller Pedro Ruiz de Erenchún ordena la construcción de un nuevo hogar y para ello cuenta con Pedro de Eguinoa y Juan de Eguinoa. En esta primera etapa solamente se veía un edificio exento de planta rectangular pero un tiempo después pasa a manos de los Uriarte quienes hacen una serie de obras que le dan el aspecto actual.
Lo primero que se ve es un gran jardín que da acceso a un cuerpo principal, el original, el cual tiene forma de prisma con dos niveles, entrecubierta y acabado en un tejado a cuatro aguas en cuyas esquinas del lado norte hay dos torres cuadradas con un nivel más cada una. Este cuerpo además posee una fachada posterior de mampostería con sillares en las esquinas enmarcadas con huecos e impostas al igual que los pisos de las torres se flanquean de moldura en el primero y remate de cubierta en el segundo. Todo se completa por canes de madera y una puerta en forma de arco de sillería de nueve dovelas que sujetan el escudo de armas de Isabel Ortiz de Zurbano. En cuanto a la principal es mucho más sencilla ya que está construida en ladrillo a partir del primer nivel y solo posee una terraza sobre columnas seguramente añadida tiempo después.
A esto lo complementa un añadido del siglo XX que corresponde a una escuela fundada por los Zurbano en la década de los veinte, está al este, y al oeste uno que antiguamente era un pajar pero ahora está adaptado como vivienda.
Actualmente el palacio sigue en manos privadas por lo que el acceso a su interior está vetado a todo aquel que no haya sido invitado pero también es un lugar con una gran importancia artística por lo que está nombrado Bien de Interés Cultural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario