A lo largo de los siglos se han ido construyendo edificios que por alguna causa han tenido que ser renovados por en siglos posteriores aunque su función sea la misma. Estos cambios han podido pasar por varias causas y un ejemplo lo vemos en la Santa Iglesia Basílica Catedral de la Asunción de Nuestra Señora ubicada en la localidad castellonense de Segorbe.
El origen de este templo se sitúa en el siglo XIII, aunque no se sabe su fecha exacta de inicio lo más probable es que fuera después de 1277, cuando se levanta sobre los restos de una mezquita tras la toma de la ciudad por las tropas aragonesas. De esta primera etapa surgió una iglesia gótica que se fue remodelando hasta el siglo XVIII, tiempo en el cual su aspecto cambió de forma radical.
De esta manera entre 1370-1387, siendo obispo Iñigo de Vallterra y Sánchez de Heredia, se termina la capilla de San Vicente. En 1417 el obispo Juan de Tahuste ordena la construcción de la Sala Capitular y entre 1474-1498 Bartolomé Martí contrata a Juan de Burgos para que remodele el Coro.
Para el siglo XVI Gilaberto Martí remodela la Capilla Mayor y le instala un retablo, hoy en día está desperdigado, realizado entre 1525 y 1531 por Vicente Macip. A esto le sumó una cripta, se arregló el claustro y se añadieron varias sacristías.
En el siglo XVII Pedro Ginés Casanova pide a Juan Ribalta y Vicente Castelló que hagan la Capilla de la Comunión; el 1671 el obispo Anastasio Vives de Rocamora manda construir la portada neoclásica lateral eliminando la gótica; y en 1696 el obispo Antonio Ferrer y Milá remodela el presbiterio. También se hacen obras que cambian el aspecto gótico para pasar al barroco.
El siglo XVIII es el que marcaría el gran cambio en su estilo ya que entre 1791 y 1795 el arquitecto Vicente Gascó Masot le da al interior el aspecto neoclásico-academicista que ha conservado hasta hoy día.
Por ello lo único que se mantiene de la original es su estructura, es decir, un interior con una sola nave sin transepto y con las capillas laterales entre los contrafuertes. Pero con las obras esta nave se hizo más alta y se cubrió con con bóvedas de medio cañón con lunetos y se la ornamentó con arcos de medio punto y pilastras acanaladas de orden compuesto. Además se eliminaron los elemento barrocos del siglo XVII.
En cuanto a su exterior se observa que su gótico original prácticamente ha desaparecido para pasar al estilo clasicista en el cual se pueden ver columnas pareadas toscanas que flanquean dos puertas gemelas con arcos de medio punto separados por un machón como parteluz y que sujetan un frontón partido rematado con un ventanal adintelado con frontón curvo partido. Se completa con una torre campanario trapezoidal con remate en templete.
Actualmente la catedral presenta un gran aspecto y en su interior acoge el museo de la Catedral de Segorbe, el cual se ubica en el claustro trapezoidal de dos pisos probablemente levantado entre los siglos XIV y XVI. Todo esto ha hecho que sea una de las construcciones más importante de la localidad lo que le ha valido ser nombrada Bien de Interés Cultural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario