sábado, 16 de abril de 2022

La patrona portuguesa de Ceuta

   No todo el patrimonio español fue construido por españoles, también hubo otras civilizaciones que levantaron cosas.

  Antes de ser española la ciudad de Ceuta pertenecía a Portugal por ello hay vestigios de este país en algunos de sus símbolos como puede ser la bandera la cual tiene el escudo portugués o la imagen de su patrona la cual se guarda en el Santuario de Santa María de África.

  En 1421 el infante Enrique de Portugal, el Navegante, envió a Ceuta una talla gótica de una Virgen sedente con un Cristo muerto en sus brazos, al estilo de una Piedad, con el mensaje "Os envío una imagen de la Virgen, muy devota mía" y añadía que debía ser venerada bajo el nombre de Santa María de África. Una vez llegada a la localidad había que guardarla en algún sitio por ello los habitantes crearon una primitiva iglesia la cual perduró hasta 1676. Ese año, con Ceuta ya en manos españolas, se inician unas obras para aclimatar el santuario como sede provisional del cabildo catedralicio ya que la catedral estaba muy dañada por el sitio que estaba sufriendo la ciudad pero no sería hasta principios del siglo XVIII cuando se hacen una gran reestructuración en él para darle el aspecto actual.

  De esta manera se observa una iglesia de fábrica barroca cuyo exterior, pintado en amarillo, es bastante sobrio salvo por las pilastras de las esquinas las dos ventanas, la portada flanqueada por columnas que sujetan un escudo y una imagen de la Virgen y el remate en forma de frontón triangular. De aquí se pasa a un interior en el cual hay una planta rectangular de tres naves, siendo la central más ancha y alta, divididas en cinco tramos y culminadas en una cabecera tripartita que está formada por tres capillas rectangulares, la Mayor en el centro y dos colaterales. A esto se le suma una sacristía y otras dependencias.

  Aquí también de encuentra el Altar Mayor en cuyo camarín está la imagen de la Virgen, la cual fue coronada canónicamente el 10 de noviembre de 1946 y convertida en la patrona de Ceuta el 24 de noviembre de 1949 por el papa Pío XII, aunque desde el 5 de marzo de 1654 ya era alcaldesa honoraria de la localidad.

  Actualmente este lugar es uno de los templos más importantes de Ceuta por lo que se han abierto trámites para que se le conceda el título de basílica menor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario