España es un país que cuenta con una gran cantidad de castillos como se puede observar en toda la geografía y un ejemplo es el badajocense Castillo de la localidad de Olivenza.
En 1230 el rey Alfonso IX de León cede la localidad de Olivenza a la Orden de los Pobres Caballeros de Cristo del Templo de Salomón en pago por la ayuda que prestaron para conquistar la Taifa de Batalyaws (Badajoz) ya que en 1228 ellos habían tomado este castillo de origen musulmán haciendo que se debilitaran sus defensas. Pero en manos templarias duró poco tiempo ya que en 1306 lo tuvieron que abandonar cuando la localidad pasó a propiedad de Portugal es por ello que el rey Dionisio I (también conocido como don Dionis) fue el encargado de fortificarlo.
La propiedad portuguesa de Olivenza continuó hasta 1801 cuando España se hace con él pero en 1811, durante la Guerra de Independencia, es tomado por los franceses por ello se hace necesaria su recuperación algo que primero hicieron las tropas anglo-portugueses y luego las españolas. Por supuesto esto hizo que se quedara bastante dañado, algo que se acrecentó con el abandono que sufrió después. Es por ello que el ayuntamiento lo adquirió para instalar en él un cárcel que perduró hasta 1975.
Lo que aquí se observa es un castillo levantado con muros altos y gruesos de mampostería de piedra con sillares en las esquinas y ladrillos en algunas zonas. Además en su exterior se ven varias torres sin vanos salvo algunas aspilleras defensivas y matacanes y la muralla del siglo XIV. Tras ello aparece ya el interior al cual se accede por tres puertas (la de Alconchel con forma de arco de medio punto y flanqueada por dos torres; del Calvario en forma de medio punto con remate en un frontón y San Sebastián reconstruida en 2006) que van a dar a una Torre del Homenaje construida por Juan II de Portugal y la cual posee tres niveles en los cuales destaca el último por su decoración con capiteles y otros ornamentos.
Actualmente este castillo posee un estado bastante bueno, es por ello que en su interior se ha instalado el Museo Etnográfico Extremeño González Santana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario