Vayamos a la comunidad que vayamos encontraremos una gran cantidad de edificios que se crearon con la finalidad de defender un lugar y un ejemplo es el oscense Castillo de Abizanda o Torre de Abizanda ubicado en la localidad homónima dentro de la comarca de Sobrarbe.
Para principios del siglo XI Abinyuyas era un enclave musulmán que fue tomado por el rey Sancho Garcés III de Pamplona quien para 1023 decidió reconstruirlo para atacar la cuenca del Isábena. Pues bien es en esa época cuando se construye el castillo siendo su primer tenente Ato Galíndez, ya en época del rey Ramiro I de Aragón (hijo de Sancho y I rey de Aragón).
Su siguientes años los pasó en paz hasta que en 1413 y perteneciendo al conde Jaime II de Urgel sufre un ataque por parte de Fernando I de Aragón ya que el primero se había levantado en armas contra el rey al no haber sido elegido monarca durante Compromiso de Caspe (1412). Tras ello el castillo fue perdiendo su función lo que hizo que se fuera deteriorando y se hizo obligatoria la reconstrucción de la iglesia en el siglo XVI pero también se perdieron elementos como la galería, la techumbre y los pisos interiores de la torre.
De esta manera lo que ahora se ve es recinto amurallado en lo más alto de la localidad conformado por los restos de varios torreones y bastiones recorridos por un lienzo. En su interior ya aparece la torre que se cree que fue creada por maestros lombardos en un estilo románico puro. Además tuvo dos fases constructivas una del siglo X destruida por musulmanes en el 1006 y otra del siglo XI. Todo se completa con la iglesia.
Debido a su mal estado entre 1987 y 1990 fue restaurado por la Diputación General de Aragón para que en su interior albergue el Museo de Creencias y Religiosidad Popular del Pirineo Central. Es por ello que ahora goza de un buen estado que le ha valido ser nombrado Bien de Interés Cultural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario