jueves, 9 de junio de 2022

La iglesia fortaleza de Castro

   Iglesias de todo tipo hay en España, un tipo de construcción que nos deja una gran cantidad de arte en cada ciudad.

  La religión ha sido siempre muy importante en las distintas poblaciones que ha habido en España y sin duda la cristiana es la más arraigada, es por ello que hay gran cantidad de templos en cada localidad como la iglesia de Santa María de la Asunción del cántabro municipio de Castro-Urdiales.

  El origen de esta iglesia se sitúa a principios del siglo XIII ,uy probablemente en 1208 ya que ese año Castro vivía una época de esplendor económico, político y social gracias al fuero que otorgó Alfonso VIII de Castilla a Logroño en 1163 ya que hizo que el puerto castrense se desarrollara para servir como lugar de comercio. Además Alfonso concibió la ciudad como una zona militar que sirviera como defensa marítima para el norte de Castilla, es por ello que la iglesia tiene un fuerte aspecto defensivo.

  De esta manera lo que aquí se observa es una iglesia inspirada catedrales normandas y en la de Burgos (esto se debe a que su finalidad era convertirse en catedral pero nunca se consiguió) cuyo exterior está creado en estilo gótico. La fachada norte es donde se encuentra la puerta principal que se corona con una torre campanario muy fortificada, además en ella se ven daños provocados por balas de cañón de cuando las tropas francesas tomaron Castro en 1813. La fachada este contiene la Puerta de los Hombres, de estilo neoclásico de siglo XVIII y la "casa del sacristán", una vivienda pública construida sobre el pórtico. Todo se completa con una serie de vidrieras para aportar luz a su interior.

  De aquí se pasa a un interior de planta basilical de tres naves con transepto no sobresaliente en el crucero. La nave central, a su vez, se forma con tres pisos; el primero contiene las vidrieras aunque ninguna es original; el segundo se forma por arcos ciegos y triforio y el tercero se ornamenta con arcadas. Este último además fue reforzado en el siglo XVI por arcos escarzanos para evitar su derrumbe. Las naves laterales tienen la misma altura que la central y todas se cubren con bóvedas de crucería de nervios rectos.

  Por último aparece el ábside el cual está rodeado por una girola en la que se hallan tres capillas góticas, una cuadrada de 1612, una levantada por Eladio Laredo en el siglo XIX en honor a San José y otra octogonal del XVIII advocada a Santa Catalina.

  Pero sin duda lo más importante que acoge es la talla de Santa María la Blanca (S.XIII), un cuadro que representa al Cristo de los Milagros que se atribuye a Zurbarán, y un Cristo yaciente de Gregorio Fernández.

  Actualmente esta iglesia es uno de los edificios más importantes de Castro y gracias a su historia y arte está declarada Monumento histórico-artístico y pertenece al conjunto Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO "Caminos de Santiago de Compostela: Camino francés y Caminos del Norte de España" al ser añadida en la ampliación de 2015.

  




No hay comentarios:

Publicar un comentario