martes, 14 de junio de 2022

La iglesia que el virrey quemó

   Todos los municipios tienen algún templo que actúa como iglesia principal y suelen ser la más antiguas o las más grandes.

  El arte ha ido evolucionando a lo largo de los siglos algo que hace que edificios que se iniciaron dentro de la época de uno de ellos y sus obras se alegaran tengan mezcla de varios y eso pasa con la Iglesia de Santa María Magdalena de la valenciana localidad de l'Olleria.

  El origen de este templo está muy ligado a la creación de Ollería como una alquería de Xàtiva como así se recoge en el Llibre de Repartiment es por ello que se construyó una primitiva sobre los cimientos de una mezquita. Pero el 29 de enero de 1522, dentro del contexto de Rebelión de las Germanías, el virrey de Valencia decidió quemarla con unas 600 personas dentro que se habían refugiado en ella huyendo de la persecución a las que les estaba sometiendo. Es por ello que no se sabe en que momento se volvió a levantar la nueva pero tuvo que ser entre 1522 y 1566 ya que en las visitas pastorales de ese año ya viene nombrada.

  Es por ello que lo que ahora se observa es una iglesia cuyo exterior se ve que es de fábrica gótica en el cual destaca una portada de doble arco del triunfo flanqueada por semicolumnas con veneras en las que se conjugan tres órdenes (toscano en las pilastras, jónico en la columna central entre los arcos de entrada y corintio en las columnas laterales), sobre ellos aparece un relieve con Santa Magdalena yacente y ornamentación de mascarones, putti y arpías. Todo se completa con una torre almenada y La porta dels Grisons en el lateral la cual es la única que queda de la iglesia original.

  De aquí se accede a un interior de una sola nave poligonal con capillas entre los contrafuertes. Además posee cuatro tramos cubiertos con bóveda de crucería y una cabecera con bóveda estrellada. De esta manera se ve que su factura original es gótica pero esto cambia en 1748 cuando un terremoto dañó la cubierta de madera. Tras ello hubo que repararla y es cuando se añade cubierta de barandales de ladrillo y se la empiezan a añadir estucos y pinturas barrocas. Esto hace que se conjugue una original mezcla de revestimiento barroco con bóvedas góticas.

  Actualmente es uno de los monumentos más importantes de la localidad y un lugar de suma importancia artística lo que le ha valido ser Bien de Interés Cultural.



No hay comentarios:

Publicar un comentario