sábado, 30 de julio de 2022

El museo de la familia del templario

   Cuando un edificio cesa en su actividad se le suele buscar otros usos que permiten que se mantengan en buen estado.

  Desde hace siglos muchos edificios han dejado de ser útiles para los propósitos que se crearon, esto a hecho que multitud de ellos se hayan destruido pero a otros se les ha dado una nueva vida como pasa con la Casa Museo La Barbera dels Aragonés ubicada en la alicantina localidad de la Vila Joiosa.

  El origen de este lugar data del siglo cuando el caballero templario Juan Aragonés llegó a Valencia acompañando al rey Jaime I de Aragón estableciéndose allí y creando una familia que desempeñaron grandes cargos políticos y militares desde la Edad Media hasta el siglo XX. Pero esta casa no se levantó hasta el siglo XVI, un lugar en el que hay muchas cruces templarias al ser el escudo familiar.

  En un principio esta barbera o mas era un hogar más pequeño pero en el siglo XVIII sufrió una gran reforma en la que se le añadió un riurau (un lugar para el secado de pasas) en el piso alto y una torreta que servía tanto para vigilar sus terrenos como para prevenir ataques berberiscos o de bandoleros. Desde aquí se accede a un interior cuya planta baja estaba destinada para el servicio y otros asuntos económicos mientras que la segunda era la noble, es decir, el lugar donde se hacía la vida. Por último todo su alrededor se ajardinó.

  De esta manera funcionó hasta 1992 cuando el último miembro de la familia desapareció, es por ello que la Barbera pasó a manos del Ayuntamiento que decidió rehabilitarla y musealizarla. De esta manera el 10 de mayo de 2005 se inauguró el nuevo espacio en el cual se ven una gran cantidad de objetos de origen británico comprados por la familia, vestidos de los siglos XVIII al XX , ajuares, vajillas Pickman de la Cartuja de Sevilla, un suelo de azulejería rococó valenciana del siglo XVIII, fotografías e incluso grafitis en su exterior. La colección cuenta con más de seis mil objetos (algunos expuestos y otros conservados en los almacenes de la Red de Museos y Monumentos de Villajoyosa Vilamuseu). También se ha adaptado la parte alta o cambra para acoger eventos y las cuadras ahora acogen el Espai d’Art Contemporani para exposiciones. Por último se transformó su alrededor para convertirlo en un jardín arqueológico ya que se han colocado dos túmulos funerarios íberos del siglo I a, C, encontrados en la plaza de la Creueta en 2001.

  Actualmente este museo es uno de los mejores sitios para conocer como era la vida de una familia noble alicantina y si hay suerte conocer a alguno de sus miembros porque hay quien dice que el linaje aún reside en la Barbera.



No hay comentarios:

Publicar un comentario