jueves, 21 de julio de 2022

El palacio avilesino del mercader

   Nobleza y palacios siempre van de la mano y gracias a ello podemos encontrar construcciones con gran belleza.

  Normalmente las familias nobles o burguesas solían construirse casas en los distintos sitios en los que querían residir y un ejemplo es el Palacio o Casa de Valdecarzana (también conocido como Casa de las Baragañas) de la asturiana localidad de Avilés, aunque en otros municipio también hay edificios donde se repite este nombre.

  El origen de este palacio data de finales del siglo XIII o principios del XIV cuando fue ordenado por un mercader para servirle como residencia, de ahí que además en su parte baja se construyera un espacio para servirle como almacén y tienda mientras que el superior sería la casa.

  De esta manera lo que aquí se observa es un edificio gótico, del que solo la fachada es original, cuyo piso de abajo está formado por dos arcos ojivales, cortados por la mitad por una línea de imposta, con guardapolvos que daban acceso al local comercial mientras que el superior se decora con cuatro ventanas geminadas a modo de galería y un alfeizar ornamentado por dientes de sierra. Además en este superior hay seis ganchos que sujetarían las vigas de madera donde se colgaba la mercancía. Por último destaca la cubierta formada por una cornisa decorada con bolas incrustadas sobre las que se sitúa un alero con un tejaroz con tres hiladas de tejas que muy probablemente sea de su restauración del siglo XVIII.

  En cuanto a su historia se cree que en 1352 fue el lugar donde el rey Pedro I de Castilla se alojó tras echar de la ciudad a las tropas de su hermano,  Enrique de Trastámara. También se sabe que fue vivienda durante siglos hasta 1ue en 1997 fue remodelado por Julio L. Redondo para transformarlo en Archivo Municipal de Avilés. Además en su interior se han instalado una Sala de exposiciones y un Salón de actos en los cuales se realizan distintos actos culturales. 

  Actualmente esta joya gótica constituye el edificio más antiguo de la localidad, es la única construcción civil gótica que conservan y forma parte del Conjunto Histórico Artístico de Avilés, Bien de Interés Cultural.



No hay comentarios:

Publicar un comentario