Cuando se crea una ciudad también es importante pensar en el ocio de sus habitantes, es por ello que se crearon lugares para el divertimento y un ejemplo claro son los teatros que se llevan construyendo desde hace siglos como el Teatro Afundación o García Barbón ubicado en la pontevedresa localidad de Vigo.
El origen de este sitio se sitúa en el 15 de julio de 1900 cuando se inaugura el Teatro Rosalía de Castro con la ópera de Giuseppe Verdi "Aida". Este primer espacio fue proyectado en 1881 por Alejandro Rodríguez-Sesmero González con ayuda de Domingo Esteban Rodríguez Sesmero dejando su interior para Benito Gómez Román y las esculturas a Manuel Gómez Román. El caso es que este teatro sufrió muchísimos problemas económicos que hicieron que se cerrara hasta que el benefactor José García Barbón, por petición popular, se hizo cargo de él y parecía que funcionaba pero el 8 de febrero de 1910, un martes de carnaval, un incendio lo destruyó.
De esta manera Vigo se quedaba sin teatro pero aquí llegaron las sobrinas de Barbón que quisieron continuar la obra de su tío es por ello que le piden a Antonio Palacios que diseñe uno nuevo para levantarlo en el solar que dejó el anterior más dos inmuebles anexos. De esta manera se crea un teatro cuyo exterior tiene un estilo neobarroco pero dentro del Modernismo y un interior distribuido en varias salas; el propio teatro para ópera, zarzuela, comedia, conciertos... La Sala Rosalía de Castro o Auditorio dedicado al cine y actuaciones más populares y el Casino.
Para 1970 la Caja de Ahorros Municipal de Vigo lo compró para hacerlo un referente de la cultura en España y encargó a Desiderio Pernas que lo reformara. Una obra en las que se le añadió una biblioteca en la parte superior, se ampliaron en más de 1100 sus plazas y se construyó un área de exposiciones.
Actualmente recibe el nombre de Afundación debido a su propietario y sigue siendo uno de los grandes referentes de la cultura en Vigo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario