En muchas localidades aún se conservan los castillos que se construyeron siglos atrás aunque hayan sufrido cambios y un ejemplo caro es el El Torreón también conocido como Castillo de Gonzalo Chacón o Torre del Pan y que se ubica en la madrileña localidad de Arroyomolinos.
Según las crónicas el castillo fue ordenado construir por Juan de Oviedo en el siglo XIV pero él no habría concluido la obra sino que lo hizo Gonzalo Chacón, señor de Casarrubios y mayordomo mayor de la Reina Isabel la Católica, quien obtuvo este título cuando Fernando de Aragón se lo cedió en 1469.
De esta manera se observa un torreón señorial cuadrado gótico mudéjar en el que se diferencian dos etapas constructivas. La primera corresponde a Juan de Oviedo quien fue el que levantó la fortaleza y las tres primeras plantas mientras que Gonzalo añadió las dos siguientes, el terrado, las escaraguaitas, los matacanes y los escudos de la familia Chacón, los de su mujer Clara de Alvarnáez y los de los Reyes Católicos. Antiguamente además contaba con un foso que rodeaba antemuro que daba la vuelta a la torre y un patio central que constaba con una plaza de armas y una barbacana con torres defensivas en sus esquinas.
Ya en el siglo XVI Gonzalo Chacón y Fajardo, nieto del anterior, decidió modificarlo creando lugares para su uso como casa al construirle cocinas y cuadras pero también más defensas ya que le instaló nuevas saeteras. Pero en el siglo XVIII todo esto cambió ya que se desmontó el muro y eliminó el foso pero la torre se mantuvo con distintos usos como cárcel, calabozo, tienda, granero o taberna.
Aparte de esto también conserva algunos restos arqueológicos de la etapa original como el aljibe de la planta inferior o las conocidas como Habitación Oeste y Habitación este que aparecieron en 2003 cuando fue excavado con autorización de la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid. Tras ello fue restaurado y pasó a formar parte de la Red de Yacimientos Visitables de la Comunidad de Madrid y obtuvo el título de Bien de Interés Cultural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario