Desde que las sociedades existen uno de los problemas con el que han tenido que lidiar es cuando alguno de sus miembros ha enfermado, para ello se fueron creando lugares donde se les pudiera tratar y un ejemplo es el Hospital Bazán de la malagueña localidad de Marbella aunque su función ahora es muy distinta a su origen.
Conocido en sus inicios como Hospital de la Encarnación su nacimiento data del 1570 cuando Alonso de Bazán, alcalde de la fortaleza y regidor perpetuo de la ciudad, deja en su testamento una serie de instrucciones de como debía ser el nuevo hospital.
De esta manera en su exterior se ve una fachada bastante sobria en la que destaca una torre mirador mudéjar con techada a cuatro aguas rematada por tres arcos enmarcados por alfiz. En su lado occidental contiene un vano de medio punto, con intradós rehundido y rosetones en la rosca que se decora con el escudo de los Bazán mientras que en el sur hay una galería de tres arcos enmarcados por un alfiz. Porúltimo aparecen las entradas siendo la de occidente una puerta arquitrabada de ladrillo visto y la del sur adintelada con alero de ladrillos escalonados.
De aquí se pasa aun interior organizado en dos patios. El primero es una galería de arcos de medio punto sujetados por columnas capiteles de bolas segovianas y el segundo está en un piso más alto y en él se observan tres armaduras mudéjares de par y nudillo y decoración de lacería. Tras él aparece las estancias del hospital en las que destaca la antigua capilla y panteón familiar de los Bazán la cual posee una sola nave de planta rectangular e irregular que presenta un presbiterio cuadrado que se cubre por bóveda hemiesférica sobre pechinas adornadas con escudos pintados y orlados por lambrequines de yeso en bajorrelieve.
En cuanto a su historia el hospital funcionó hasta el siglo XIX cuando se quedó solamente con las funciones de residencia pero para 1989 se decidió remodelarlo para acoger el Museo del Grabado Español Contemporáneo. Además también tiene la categorización de Bien de Interés Cultural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario