jueves, 18 de agosto de 2022

La torre convertida en iglesia

   En todas las localidades hay iglesias que se construyeron siglos atrás y que siguen en muy buen estado de conservación.

  Antiguamente se construían muchas torres defensivas para proteger territorios pero cunado estos se pacifican pierden su función y tienden a ser abandonados pero otras veces se les encuentra otra utilidad y eso pasa con la iglesia fortaleza de San Juan Bautista ubicada en la soriana localidad de Aldealpozo.

  El origen de este lugar comienza en el siglo X cuando los musulmanes bereberes levantan un torreón para proteger la Marca Media y su capital en Medinaceli, para ello buscaron una zona elevada que la permitiera comunicarse con las torres de Castellanos y Masegoso. Una vez pacificada la zona esta función cesó por lo que se decidió reutilizarla integrándola en una nueva iglesia que se levantaría a finales del siglo XII o principios del XIII y para ello le abrieron cuatro vanos para campanas y le cambiaron la terraza por un tejado a dos aguas convirtiéndola así en su campanario.

  De esta manera se observa una iglesia de estilo románico rural cuya portada es muy sobria ya que solo posee dos arquivoltas lisas con jambas y canecillos no ornamentados que da paso a un interior de una sola nave culminada por un ábside semicircular y presbiterio rectangular, este último además posee una ventana adintelada probablemente añadida tiempo después junto a la sacristía norte. Por último aparece la torre, la cual es de tapial en su parte baja y de mampostería en el resto, cuadrada de esquinas redondeadas y modificada para su nueva función aunque aún conserva saeteras o aspilleras. En su interior además mantiene tres pisos de madera que dan acceso a su planta alta.

  Actualmente esta joya románica mantiene su función religiosa y gracias a su historia y arte está catalogada como Bien de Interés Cultural en la categoría de Castillo. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario